XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que hay detrás de comer rábanos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Comer rábanos compulsivamente.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Polimomielitis desde los 3 años de edad. Escoliosis. Miocardiopatía hipertrófica en seguimiento por cardiología. Osteoporosis. Reflujo esofágico.

Anamnesis: Paciente que consulta porque desde hace unos meses no puede dejar de comer rábanos, algo que hace de forma compulsiva. Tras insistir en la anamnesis nos dice que quizás se encuentre un poco más cansada de lo habitual.

Exploración física: Sin hallazgos de interés salvo soplo holosistólico ya conocido e inquietud en miembros inferiores que no deja de mover durante toda la exploración.

Tratamiento crónico con Omeprazol (desde hace más de 15 años), cacio y bifosfonatos.

Pruebas complementarias: Desde Atención Primaria se solicita analitca. En analítica se aprecia anemia microcitica con hemoglobina de 8.3, hematíes 4.37 y hematocrito de 29% con VCM de 66.5.

Se deriva a hematología de forma preferente donde se completa el estudio con estudio de ferropenia, sangre oculta en heces que es negativa y endoscopia donde se aprecia gastritis crónica con pólipos gástricos. Se toma biopsia para test Helicobacter Pylori que es negativa.

Enfoque familiar y comunitario

Cuidadora principal de su madre encamada. Se ocupa ella del cuidado del hogar y del resto de la familia. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: PICA (comida compulsiva de rábanos) derivada de anemia microcítica por carencia de hierro derivada de la toma crónica de omeprazol.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Hierro oral, supresión inmediata de omeprazol. Control evolutivo con analitica y gastroscopia de control.

Evolución

Evolución clínica favorable con normalización de hemograma en el control a los 6 meses. Desaparición de la PICA y de la astenia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En Atención Primaria un síntoma inespecífico, curioso o poco frecuente que en principio se nos  podría pasar por alto o no darle la importancia que se merece por la falta de tiempo o la presión asistencial, puede esconder una patología que puede llegar a ser importante.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Villar, Carmen
CSI de Cullera. València