XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que la piel esconde (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Varón de 41 años que consulta por lesión papular en párpado inferior izquierdo de varias semanas de evolución.

 

Historia clínica

Enfoque individual

-Antecedentes Personales: sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés

-Anamnesis: Comenta aparición de lesión hace varias semanas que previamente no existía y que ha ido creciendo rápidamente. Niega otras lesiones acompañantes, así como otra sintomatología. 

-Exploración: se observa lesión papular perlada de 0.5 cm en región central de párpado inferior izquierdo. No se dispone de dermatoscopio en ese momento para valorar características.

 

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de neoplasias cutáneas.

Ocupación laboral: estibador portuario de fertilizantes. 

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al tratarse de una lesión de nueva aparición y de rápido crecimiento en un paciente joven se decide derivación a Dermatología.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente es valorado por dermatología, decidiéndose programación para exéresis. En informe de anatomía patológica consta diagnóstico de carcinoma basocelular.  Se obtiene resultado de estudio de ampliación de márgenes que resultan libres de malignidad.

 

Evolución

El paciente acude al centro de salud para valoración de herida quirúrgica, así como para control presencial de incapacidad temporal (IT), presentando buena evolución. A los pocos días, se recibe una notificación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se indica necesidad de completar estudio para filiación de probable enfermedad laboral. 

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer cutáneo profesional (CCP) es una entidad integrada por un grupo de neoplasias malignas atribuibles a la exposición de factores cancerígenos en el ámbito laboral.  Es un reto diagnóstico dada su etiología multifactorial, así como la existencia de diversos desencadenantes a lo largo de la vida laboral y no laboral del paciente.  Pese a ello, se trata de una entidad que debemos tener presente como médicos de atención primaria. Tener una visión holística de nuestros pacientes, no solo de sus patologías, nos ayuda en esta tarea. 

Es importante realizar una correcta identificación del diagnóstico por el que se cursa una IT, así como concretar la ocupación laboral de nuestros pacientes, ya que existen herramientas para identificar posibles enfermedades laborales.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Corral Roca, Miriam
CAP La Marina. Barcelona
Alonso Bada, María Belén
CS de Arriondas. Asturias