XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Lo que se esconde detrás de una cefalea» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Empeoramiento de migraña.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente con 33 años que tiene un hijo de 3 años y otro de 5 meses, en período de lactancia. Como único antecedente destaca migraña crónica sin aura que estaba controlada, pero que últimamente está empeorando, lo atribuye a que solo está tomando paracetamol por la lactancia, y que está durmiendo peor.

En la primera visita indicamos observación y seguimiento, pero en las sucesivas nos cuenta que ha tenido un episodio de fotopsias, seguidas de cefalea intensa. Dados los cambios que observamos y aunque la exploración es rigurosamente normal, decidimos derivar a neurología.

A la espera de ser vista, durante una guardia, avisan por presentar un episodio de alteraciones visuales (pérdida de visión en campo visual derecho y luces de colores) seguido de pérdida de conciencia, rigidez, movimientos de brazos y cuello, con mordedura de lengua de unos 5 minutos de duración.  A nuestra llegada, está en postcrítico. La trasladamos con vía endovenosa y monitorización de constantes al Hospital, donde se completó estudio con analítica y radiografía de tórax, que fueron normales. En TC aparece una LOE parietooccipital izquierda de 10.8 x 8.2 mm con edema perilesional. Presentó una elevación de betaHCG de 7182, determinada previa a PET TC, con imagen ecográfica sugestiva de embarazo ectópico.

En el resto de pruebas, destacó la aparición de nódulos pulmonares milimétricos bilaterales,  compatibles con metástasis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fue intervenida de la LOE cerebral, con diagnóstico anatomopatológico de infiltración por neoplasia trofoblástica tipo coriocarcinoma.

Tratamiento y planes de actuación

Posteriormente quimioterapia e histerectomía total y salpinguectomía.

Evolución

Se trata de un caso que terminó derivándose a la unidad especializada en Madrid. En todo el proceso seguimos muy de cerca a la paciente, visitándonos periódicamente en nuestra consulta, tratando los síntomas que han ido apareciendo, acompañándola a ella y a sus familiares en todo el proceso. En la actualidad se encuentra asintomática, con la enfermedad en remisión y siguiendo controles periódicos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El coriocarcinoma es un tipo de tumor agresivo que forma parte de las enfermedades trofoblásticas gestacionales, muy poco frecuentes.

No es fácil pensar en este diagnóstico como principal diagnostico diferencial, pero queremos destacar la importancia de investigar siempre signos y síntomas de alarma en las cefaleas, así como cambios en migrañas crónicas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Díez, Rocío
Consultorio local de Villagonzalo. Badajoz