XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que se esconde tras múltiples consultas por un mismo motivo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea y dorsalgia izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 56 años, acude a la consulta de Atención Primaria por sensación disneica acompañada de dolor dorsal izquierdo irradiado a región centrotorácica de horas de evolución. Se realiza ECG, toma de constantes y se deriva a hospital para estudio.

Destaca múltiples consultas en Atención Primaria y Urgencias en los últimos dos meses por dorsalgia izquierda, siendo diagnosticada de lumbalgia y colico renoureteral, en tratamiento actual con analgésicos y opioides sin mejoría completa. Refiere pérdida de 16 kilos de peso en los últimos seis meses. Derivada por su Médico de Familia a Traumatología, radiografía dorso-lumbar (realizada hace 1 mes) sin hallazgos, siendo diagnosticada de neuralgia intercostal en espera de resonancia magnética.

AP: Alergia a sulfamidas. Exfumadora hace 3 años. Síndrome depresivo. En alguna ocasión cifras tensionales elevadas sin tratamiento antihipertensivo. Tratamiento actual: dexketoprofeno, tramadol y tapentadol.

Exploración: BEG, eupneica en reposo, afectada por el dolor. TA 160/101, Sat02 93%. ACP: soplo aórtico I/IV, MMII: sin edemas ni signos de TVP.

En urgencias se solicita analítica. Hemograma normal, dímero D 2690, glucosa 539, función renal, iones, troponinas y gasometría venosa normales. Radiografía de tórax normal. Se solicita Angio-TC para descartar posible tromboembolismo pulmonar. Hallazgos: metástasis óseas, adenopatías axilares izquierdas. Valorar posibilidad de neoplasia de mama izquierda no visible en estudio actual.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar. Familia estructurada.

 

Desarrollo

Metástasis óseas a estudio. Hiperglucemia. Crisis HTA.

 

Tratamiento

Ingreso a cargo de Medicina Interna para estudio.

 

Evolución

Durante el ingreso presenta cifras de glucemia elevadas. HbA1c 16.1%. Biopsia mamaria confirma carcinoma intraductal infiltrante estadio IV. En estudio de extensión metástasis óseas y hepáticas. Se propone para quimioterapia paliativa por desestimación de radioterapia. Rápida progresión de la enfermedad y empeoramiento del estado general falleciendo a los cinco meses del diagnóstico.

 

CONCLUSIONES

Como reflexión de este caso, ante las múltiples consultas de un paciente por un mismo motivo, debemos pensar en síntomas de alarma y descartar enfermedad. La longitudinalidad del médico de familia puede ayudar a hacer un seguimiento de los pacientes y realizar un diagnóstico más precoz, aunque la menor accesibilidad a pruebas complementarias no juegue a nuestro favor.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Montañes, María del Mar
CS Palma Palmilla. Málaga
De Juan Roldán, José Ignacio
CS Palma Palmilla. Málaga
Franquelo Hidalgo, Beatriz
CS Palma Palmilla. Málaga