XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que un resfriado común puede enmascarar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, inicio en Atención Primaria y posteriormente en servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Resfriado común de una semana de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 42 años de edad, fumadora activa,  que acude a su Médico de Familia por cuadro catarral de una semana de evolución, sin fiebre, sin expectoración ni dolor torácico. Tras exploración física sin hallazgos de interés salvo orofaringe hiperémica sin exudado ni adenopatías. Auscultación cardiorrespiratoria sin ruidos sobreañadidos, se pauta algidol y se decide observación del cuadro.

La paciente después de una semana decide acudir al servicio de Urgencias hospitalarias al persistir la tos seca e inicio de dolor torácico paradorsal izquierdo que se incrementa al toser. Allí le realizan pruebas complementarias con analítica y electrocardiograma dentro de la normalidad, pero con radiografía de tórax donde se identifican adenopatías hiliares y mediastínicas y nódulo en lóbulo superior izquierdo.

TC de cuello: Múltiples adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales y probables implantes metastásicos en pleura torácica izquierda.

 

Enfoque familiar

Hábito de tabaquismo activo desde hace 15 años.

Antecedentes de padre fallecido por cáncer de pulmón.

 

Desarrollo

Adenocarcinoma de pulmón.

 

Tratamiento

Se confirma por TAC/PET que tiene afectación en pleura torácica y por tanto se estadía como IVA.

Ha iniciado tratamiento quimiotérapico.

 

Evolución

La paciente se encuentra a seguimiento por el Servicio de Oncología Médica.

 

CONCLUSIONES

Ante una persona con antecedentes de tabaquismo activo y cuadro catarral que no cesa se debería valorar realizar una radiografía de tórax. Es una prueba imprescindible en el diagnóstico de cáncer de pulmón. La aparición de nódulos o  manchas en el pulmón, cambios en el mediastino o derrames pleurales son algunos signos sugestivos de dicha enfermedad.

El tabaco es el factor de riesgo más importante en el desarrollo de cáncer de pulmón, un 90% de estos tumores malignos están causados por el mismo en hombres, siendo el 79% el riesgo en mujeres.

En el caso anterior se ve como un cuadro neoplásico se puede presentar sin los síntomas típicos de disnea, astenia, anorexia, hemoptisis, entre otros. Los signos y síntomas varían según el tipo histológico de tumor. El adenocarcinoma casi siempre se presenta como un nódulo periférico  y es frecuentemente encontrado por radiografías o tomografias de tórax de rutina.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Prieto Piquero, Eugenia María
Hospital Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Cano Cabo, Eva María
CS de Pola de Siero. Asturias
Siris González, Lorena Margarita
CS Teatinos. Oviedo. Asturias