XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Los fármacos, unos grandes simuladores... (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios de Urgencias, Atención especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Febrícula y oligoartritis aguda migratoria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: Asma en tratamiento con corticoides inhalados; hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow de reciente diagnóstico en tratamiento con tiamazol 20mg/d desde hace 1 semana (previo: dosis inicial de tiamazol 45mg/d durante 3 semanas y posteriormente,  30mg/d durante 2 semanas).
  • Anamnesis: Varón de 46 años que requiere atención domiciliaria urgente por presentar un cuadro de 6 días de evolución caracterizado por dolor y tumefacción a nivel de 3º metacarpofalángica mano derecha, 2º y 3º metacarpofalángica mano izquierda, y posteriormente omalgia izquierda. Los episodios duran 2-3 días en una articulación seguidos de afectación de otra articulación (carácter migratorio). Asimismo refiere febrícula de 37.6ºC desde hace 24 horas. Se derivó al hospital donde se descartó infección y se envió preferentemente a Reumatología para completar estudio.
  • Exploración: Buen estado general, hemodinámicamente estable y febricular. Tumefacción, aumento de calor local y eritema en la 2º y 3º metacarpofalángica bilateral. Movilidad dolorosa y limitada del hombro izquierdo. Balance articular correcto, sin signos de artritis en resto de articulaciones.
  • Pruebas complementarias:En URGENCIAS: mínima leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda (VSG 71mm/h; PCR 11.52mg/dL). Radiografía de tórax, sedimento de orina, hemocultivos y  serologías (VHB, VHC y parvovirus B19) negativos. En CONSULTAS REUMATOLOGÍA: estudio de autoinmunidad negativo y radiografías seriadas óseas sin erosiones ni signos de depósitos de  microcristales.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear (2 hijos), fase final extensión ciclo vital familiar (etapa III OMS). Buen soporte familiar, amplia red social. Acontecimientos vitales estresantes: paleta de profesión en paro desde hace 2 años. 

 

Desarrollo

Ante la normalidad de las radiografías y la negatividad del estudio infeccioso y de autoinmunidad, se orienta como una artritis secundaria al inicio de tratamiento con antitiroideos.

Diagnóstico diferencial: artritis infecciosas, microcristalinas, por enfermedades autoinmunes...

 

Tratamiento

AINEs y reducción de dosis de tiamazol a 5 mg/día.

 

Evolución

Resolución completa de la tumefacción de las metacarpofalángicas manteniendo dosis bajas de antitiroideos, sin nuevos episodios.

 

CONCLUSIONES

Como médicos de familia, es de gran importancia descartar inicialmente la artritis séptica ante una artritis con febrícula y realizar una buena historia clínica para identificar un posible desencadenante, fijándonos siempre en la farmacoterapia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carreras Fort, Carla
CAP Chafarinas. Barcelona
Davies Daunas, Sara-Anna
CAP Chafarinas. Barcelona