XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Los límites de la medicina (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Flujo vaginal purulento. Acude hija.

Historia clínica

Enfoque individual

Atención en domicilio.

Mujer de 88 años sin alergias medicamentosas. Hipertensa, dislipémica, demencia tipo Alzheimer, Síndrome de Bonnet, sordera 80% bilateral, ceguera completa por trombosis ocular bilateral y dos cesáreas. Situación basal: Encamada e incapacitada para su propio cuidado.

En la exploración física se aprecia emisión de líquido purulento vaginal que no aumenta a la presión suprapúbica y tacto vaginal que parece doloroso. (No valorable por incomunicación de la paciente con el medio que gritaba por no comprender lo que se le estaba realizando). Ante la sospecha de vaginitis se toma muestra de exudado y se inicia tratamiento con metronidazol 500 mg, 1 óvulo vía vaginal, y moxifloxacino 400 mg, 1 comprimido al día durante 7 días.

Pruebas complementarias: Exudado vaginal.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda con dos hijos. Vive en casa de hija que es su cuidadora principal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Vaginitis candidiásica, trichomoniasis, piometra.

Tratamiento y planes de actuación

Ácido tranexámico y control sintomático.

Evolución

Acude hija a recoger resultado de exudado vaginal, que es negativo. Comenta que el flujo de la paciente ha cambiado de color siendo ahora achocolatado. Ante este hallazgo se deriva a la paciente al servicio de Ginecología para completar estudio de metrorragia postmenopáusica y descartar adenocarcinoma de endometrio.

En Ginecología se realiza ecografía transvaginal que muestra endometrio engrosado de 14mm, no líquido libre, no masas anexiales. Plantean realización de histeroscopia diagnóstica en quirófano, pero la hija desestima intervención, dada la situación basal de su madre.

Tras esto la hija consulta con nosotros para que le aconsejemos que hacer con la paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso ejemplifica la duda de donde poner los límites de tratamiento en pacientes pluripatológicos con situación basal desfavorable. Muestra la importancia del médico de familia como consultor principal para determinar el manejo de estos pacientes. En ocasiones nos esforzamos por llegar a un diagnóstico de certeza, haciendo uso de procedimientos invasivos, que no van a suponer grandes mejoras en la calidad final de vida del paciente. El médico de familia ha de mantenerse objetivo ante estas situaciones y ayudar a la familia a valorarlas de la misma forma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Albaladejo, Lidia
CS de Santomera. Murcia
García Fuentes, Mª Dolores
CS de Santomera. Murcia