XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Los niños, ¿dicen siempre la verdad? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo, rigidez de cuello

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Niña de 12 años de edad, sin antecedentes, traída a urgencias del centro saludrural porque desde hace una hora, mientras se encontraba en una actividad organizada por el centro cultural, presenta mareo, cefalea y rigidez de cuello acompañado de movimientos oculares involuntarios. Su padre la encuentra con rigidez de cuello, mirada e inclinación de la cabeza hacia la izquierda. En el centro niegan traumatismo previo, ingesta de comida, bebida o sustancia tóxica.

Exploración física: hemodinámicamente estable, normoglucemia capilar, muy nerviosa pero colaboradora, destaca posición cefálica en rotación izquierda con aumento de tono musculatura lateral derecha del cuello, mirada con desviación izquierda, blefaroespasmo y nistagmo horizontorotatorio. Alteración de la marcha secundaria. Resto sin hallazgos.

Ante sospecha de una posible distonía focal se reinterroga acerca de la administración de fármacos o tóxicos. El padre comenta estar en tratamiento con Metroclopramida jarabe por vómitos, pero la paciente niega haberlo ingerido. 

Se deriva al hospital para ampliar estudio y tratamiento.  Allí presenta analítica sin alteraciones. A la llegada de su madre la paciente reconoce haber tomado un trago grande del jarabe del padre por dolor de tripa hace cuatro horas.

 

Enfoque familiar

Natural de Argentina, residen en un pueblo de la Comunidad de Madrid desde hace 5 años ambos padres trabajan a tiempo completo. Hija única. Lleva un año de retraso escolar. 

 

Desarrollo

Distonía aguda por metoclopramida. El diagnóstico diferencial con encefalitis, rabia, meningitis o hemorragia subaracnoidea no suele plantar problemas si conocemos la historia previa.

 

Tratamiento

Tratada con Biperideno 0,004mg/kg remitiendo la clínica en una hora. Se mantiene en observación la noche y alta con exploración neurológica normal.

 

Evolución

Se remite a su pediatra para revisión de los 12 años que está pendiente y no se encuentran alteraciones de conducta previas ni posteriores, lo que sugiere un acto aislado de ingesta accidental de fármaco.

 

CONCLUSIONES

La distonía aguda consiste en crisis de movimientos lentos y posturas anormales, de carácter involuntario, que afectan especialmente a la cara, ojo, cuello, son de aparición súbita y precoz durante el tratamiento con ciertos fármacos. Lo más importante es investigar los antecedentes insistiendo en el consumo de los mismos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armela Sánchez-Crespo, Ester
SAR San Martín de la Vega. San Martín de la Vega. Madrid
Herrera Coronel, Alejandra
CS San Martín de la Vega. San Martín de la Vega. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS Griñón. Griñón. Madrid