XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Los pacientes no mienten, solo omiten la verdad... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hiperpigmentación cutánea amarillo-anaranjada palmoplantar.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Hipersensibilidad a pólenes; Rinitis alérgica. Fumador de 10 cigarrillos/día. No otros hábitos tóxicos.

Anamnesis: Varón de 52 años que acude a su Médico de Familia por aparición de un cuadro de coloración amarillenta tanto de palmas como de plantas, sin otra clínica asociada, desde hace aproximadamente un mes. Afebril en todo momento. No lo relaciona con alimentos. Niega eventos previos similares.

EF: Normal, salvo tinte subictérico cutáneo, más acentuado en región palmoplantar; No afectación ictericia esclero-conjuntival.

PC: Se realiza analítica de control con hemograma, perfil lipídico, estudio de función hepática y renal, glucosa basal y función tiroidea encontrándose todo en valores dentro de la normalidad.

Enfoque familiar y comunitario

Separado, sin hijos. Vive con su padre, del cual es cuidador principal. Trabaja en el campo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Carotinemia de origen dietético.

El diagnóstico de esta entidad clínica benigna es fundamentalmente clínico si se debe a la ingesta excesiva de alimentos ricos en betacarotenos; Con menor frecuencia es secundaria a enfermedades como hipotiroidismo, hiperlipidemias, diabetes mellitus, enfermedad hepática o renal. Debemos tener en cuenta en el diagnóstico diferencial la ictericia (afectación de conjuntivas).

Tratamiento y planes de actuación

En este caso no fue necesaria la administración de tratamiento farmacológico. El manejo fue dirigido a tranquilizar al paciente y explicarle la benignidad del cuadro y aconsejar la reducción de la dieta de alimentos ricos en betacarotenos.

Evolución

A las cuatro semanas y tras la restricción de estos alimentos se citó al paciente para revisión en consulta encontrándose totalmente asintomático con buena coloración mucocutánea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tendencia en Atención Primaria, y muchas veces debido a la falta de tiempo y la gran demanda, es a pensar en lo más frecuente, pero con este caso podemos ver que no nos equivocamos. La forma de presentación más frecuente de la carotinemia es la secundaria a la excesiva toma de alimentos ricos en betacarotenos, pero nuestro paciente olvidó contarnos que diariamente tomaba alrededor de un litro de zumo de naranjas, sometiéndose a un examen complementario totalmente innecesario según los autores. La atención primaria es buscar lo extraordinario en lo cotidiano.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medina Moreno, Patricia
CS Ronda Histórica. Sevilla
Ávila Ossorio, Beatriz
CS Ronda Histórica. Sevilla
Mora Quintero, Antonio
CS Ronda Histórica. Sevilla