XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia atípica en mujer de 68 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pilar presenta desde hace 2 meses dolor en fosa lumbar derecha. Es un dolor sordo, que no interfiere con sus actividades habituales. Se modifica con los cambios posturales pero no tiene una clara relación con la actividad física. No sintomatología urinaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Como AP destaca HTA, Hipercolesterolemia, Poliartrosis, Pólipo biliar e Insuficiencia Venosa.

Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias con peristaltismo normal y con una puño percusión lumbar negativa. Refiere un leve dolor a la palpación de la musculatura paralumbar derecha. 

Ecografía abdominal realizada en el Centro de Salud: Riñón derecho de situación, morfología i ecogenicidad normal. Lesión sólida hiperecoica de 5x 4 cm en polo inferior. Quistes corticales de 3 y 2 cm. Riñón izquierdo de situación, morfología i ecogenicidad normal. Quiste cortical de 8 x 4 cm.  

TC abdominal urgente: quistes corticales simples bilaterales el mayor de 6,5 cm y lesión sólida en riñón derecho compatible con Angiomiolipoma.

 

Enfoque familiar

No explorado

 

Desarrollo

Angiomiolipoma renal. 

Se trata del tumor renal sólido benigno más frecuente. Compuesto por musculo liso, tejido adiposo y vasos sanguíneos de paredes finas y distribución aberrante.

El 80% es esporádico, mujeres (4:1) entre 40-60 años. El diagnóstico normalmente es incidental, aunque puede presentarse como hemorragia retroperitoneal espontánea por rotura de los aneurismas que produce. El riesgo de aneurisma y de sangrado aumenta en lesiones >4 cm. El 75% de los angiomiolipomas> 4 cm, presentan síntomas (dolor abdominal o lumbar, hematuria o masa abdominal).

Ecográficamente son nódulos corticales de mayor ecogenicidad que la cortical renal.

El hallazgo de calcificaciones intratumorales en la TC o de crecimiento rápido, >0,5 cm al año, obliga a descartar malignidad.

Los tumores sintomáticos o con riesgo de complicaciones, > 4 cm, son tributarios de embolizacion selectiva o cirugía conservadora.

 

Tratamiento

Se remiten por consulta telemática imágenes y resumen del caso al Servicio de Urología de referencia, donde la valoraron a los 6 días. 

 

Evolución

Remitida a Hospital de Tercer Nivel para embolización selectiva. 

 

CONCLUSIONES

Disponer de ecografo y experiencia en su práctica, junto a una buena coordinación con la atención hospitalaria mejora el proceso diagnóstico y la resolución de casos como el que se presenta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Milozzi Berrocal, Jordi
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Huguet Briva, Oriol
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Martinez Alonso, Sara
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona