XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia como síntoma diagnóstico de tumores de estirpe hematológica (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lumbalgia crónica que no cede y malestar general. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes personales y enfermedad actual: Varón de 54 años. Antecedentes de neumotórax espontáneo derecho, enfisema bulloso paralobulillar y paraseptal en lóbulos superiores, pancreatitis aguda en 1995, hidrocele bilateral y trastorno de la personalidad. Acude a consulta en varias ocasiones a consulta del Centro de Salud durante los últimos 3 meses por episodios de lumbalgia con respuesta parcial al tratamiento analgésico. Empeoramiento progresivo hasta llegar a ser continua, con aumento del dolor a la palpación, y aparición de síndrome general, con intolerancia oral a sólidos y líquidos, y sudoración nocturna. Motivo por el cual se deriva a los servicios de Urgencias Hospitalarios. 
  • Exploración física: Destacan palidez cutánea, esplenomegalia y dolor a la palpación de paravertebral lumbar. Resto anodino.
  • Evolución: se inician estudios complementarios destacando en frotis cuadro leucoeritrobástico y en estudio de MO, infiltración compatible con linfoma B de células grandes. En TAC de tórax y abdomen esplenomegalia y nódulos suprarrenales bilaterales. Resto de estudios anodinos.

Enfoque familiar

Sin interés clínico. 

Desarrollo

Linfoma B difuso de células grandes. Folicopenia

Tratamiento

 Se inicia tratamiento quimioterápico. 

Evolución

Pasa a cargo del Servicio de Hematología. 


CONCLUSIONES

Las lumbalgias son una patología muy prevalente en nuestro medio (85 % de pacientes entre 30-50 años han presentado algún episodio a lo largo de su vida). La anamnesis y exploración ha de ser minuciosa, porque aunque la etiología más frecuente es la degenerativa,  también puede ser secundaria a procesos estructurales, inflamatorios,  infecciosos, metabólicos y neoplásicos siendo los tumores de estirpe hematológica un diagnóstico diferencial a tener en cuenta. 

Ante la aparición de episodios de lumbalgia atípicos y recurrentes, se recomienda el inicio de estudios complementarios. Los signos de alarma principales son:  dolor gradual sin relación con los movimientos, rigidez matutina o limitación funcional en todos los ejes de movimiento, cronificación, síndrome general asociad. En todos estos casos sería necesario iniciar un estudio más completo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espina San José, Marta
Fundación Hospital de Avilés. Avilés. Asturias
Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga