XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia en adolescente deportista (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lumbalgia mecánica de dos meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Mononucleosis infecciosa

Anamnesis: Varón de 15 años, jugador de futbol, que acude a consulta por lumbalgia mecánica de carácter contínuo sin irradiación a extremidades inferiores que empeora con la práctica deportiva de dos meses de evolución. Valorado inicialmente por fisioterapéuta del equipo quien indicó tratamiento rehabilitador y termoterapia durante un mes sin mejoría.

Exploración física: dolor a la palpacion y signos de contractura en musculatura paravertebral lumbar bilateral con predominio izquierdo. Reflejos conservados. Maniobras de Laségue y Bragard negativas. 

Pruebas complementarias:

Radiografía columna lumbar A.P. y lateral: sin anomalías.

RMN: edema óseo en articulaciones interfacterias posteriores bilaterales a nivel de L3.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con sus padres y hermana. Buena relación familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Edema óseo en L3.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento rehabilitador y AINES.

Evolución

Al cabo de un mes acude de nuevo a consulta por claro empeoramiento de su clínica. Se consulta bibliografía y se solicita RMN tridimensional (3D): espondilolisis grave evolutiva de pars derecha de L3 y espondilolisis grado 2 de aspecto más agudo izquierdo de L3.  Se deriva a médico deportivo el cual instaura tratamiento con corsé de Boston antilordótico y ejercicios de fortalecimiento de musculatura abdominal durante 6 semanas con buena respuesta clínica. Se realiza RMN 3D de control a los 5 meses de la primera  en la cual se informa: curación prácticamente completa por imágen de la espondilolisis grado 3 derecha. En el lado izquierdo curación por imágen de la espondilolisis grado 2. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La espondilolisis es una causa común de lumbalgia persistente en pacientes adolescentes deportistas donde la hiperextensión repetida puede generar dicha fractura por estrés. La radiografia simple lumbar proporciona escasa información. Por este motivo, para descartar otras causas de dolor y por la ausencia de radiación ionizante, la RMN sería la prueba de imágen inicialmente indicada en estos casos. Sin embargo, debido a la localización de la espondilolisis en la pars interarticularis del arco posterovertebral,  la RMN 3D puede ser una alternativa a tener en cuenta. Por todo esto, es importante que el médico de familia conozca esta patología en adolescentes deportistas con el fin de realizar un diagnóstico precoz y una derivación adecuada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Rodríguez, Gizane
CS Algorta. Guecho. Vizcaya
Aguirre Herrero, Jon
CS Algorta. Guecho. Vizcaya