XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia en adolescente: un final poco común (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, atención hospitalaria.

Motivos de consulta

Lumbalgia derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: cataratas congénitas.

Anamnesis: adolescente de 13 años que acude a consulta de atención primaria por lumbalgia derecha no irradiada que relaciona con caída casual. Tras varias visitas, el dolor persiste a pesar de tratamiento analgésico con paracetamol más ibuprofeno, evolucionando hasta presentar alteración de la marcha con desviación de la columna, por lo que se pauta prednisona a bajas dosis con escasa mejoría.

Exploración física: afebril, no presenta focalidad neurológica ni signos meníngeos. Reflejos osteotendinosos normales. Dificultad para la elevación de miembros superiores e inferiores de predominio proximal contra resistencia por dolor.

Cojera antiálgica. Inclinación cervical izquierda. Dolor a la palpación de articulación sacroilíaca y cuadrado lumbar derechos, sin apofisalgias. Flexo-extensión del tronco dolorosa, con limitación de la movilidad.

Pruebas complementarias:

- Análisis de sangre incluyendo hemograma, bioquímica básica, ferrocinética, autoinmunidad, complemento, inmunoglobulinas y serologías bacterianas y víricas dentro de la normalidad.

-   Radiografía lumbosacra y ecografía abdominal anodinas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Lumbalgia mecánica postraumática.

- Lumbalgia de origen inflamatorio/reumático.

- Síndrome de dolor miofascial postraumático.

- Edema óseo postraumático.

- Fractura vertebral.

- Espondilolisis.

- Osteomielitis.

- Discitis infecciosa/inflamatoria.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa para completar estudio, pautándose analgesia y reposo con escasa mejoría. Dada la clínica, se realiza RMN lumbosacra: destaca edema de médula ósea de L4 y se amplía estudio con RMN cérvico-dorso-lumbar que informa de lesiones en C6, T5, T10 y T11. Ante estos hallazgos, se solicita gammagrafía ósea compatible con lesión blástica en articulación sacroilíaca derecha que sugiere osteomielitis crónica. 

Evolución

Se deriva a reumatología pediátrica en hospital de referencia donde confirman el diagnóstico de osteomielitis crónica multifocal recurrente. Finalmente se controla el dolor con corticoides a dosis altas y es dada de alta con seguimiento periódico en consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La osteomielitis crónica multifocal recurrente es una enfermedad autoinflamatoria caracterizada por focos estériles de inflamación ósea que producen dolor recurrente, llegando a ser muy invalidante.

Es una enfermedad poco frecuente con una forma de presentación que es motivo de consulta habitual en atención primaria: las artromialgias. Por ello debemos tenerlo presente en pacientes jóvenes a la hora de realizar el diagnóstico diferencial y, dado que se trata de un diagnóstico de exclusión, es fundamental la colaboración entre los diferentes ámbitos sanitarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Martínez, Cristina
CS de Hellín 2. Albacete
Sánchez Sánchez, Irene
CS de Hellín 2. Albacete
Sajardo Bautista, Lorena
CS de Hellín 2. Albacete