Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia, no es lo que parece (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor lumbar. Astenia. Edema periorbitario. Lesiones cutáneas.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 61 años, sin alergias medicamentosas, fumadora de 40 paquetes/año, enol 3 cervezas/día.
Antecedentes personales: epilepsia conocida hace 30 años, sin tratamiento. Lumbalgia bilateral desde 2012.
Anamnesis: dolor lumbar derecho continuo irradiado a lumbar izquierdo hace 1,5 meses. No síndrome miccional. No traumatismo previo. Astenia de un año de evolución. Edema facial de predominio periorbitario
Exploración física: exploración por aparatos normal excepto: edema facial de predominio orbitario y lesiones eritematodescamativas no pruriginosas en dorso metacarpofalángicas y en ambas piernas.
Pruebas complementarias: Rx de lumbar y caderas: signos radiológicos sugestivos de artrosis. Analítica: VSG: 31, PCR: 0,64, FR -.

Enfoque familiar
La paciente es soltera, vive sola, cerca de sus dos hermanas y trabaja de dependienta en una zapatería. Actualmente se encuentra de baja laboral por astenia intensa. Buen soporte familiar y social.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: dada la persistencia de poliartralgias, afectación cutánea y deterioro del estado general en las visitas consecutivas al centro de salud, la elevación de los reactantes hizo plantearnos la existencia de una conectivopatía.
Diagnóstico diferencial: lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, dermatomiositis
El diagnóstico definitivo fue esclerodermatomiositis.
Dada la complejidad diagnóstica del caso realizamos interconsulta con Reumatología y Dermatología para ampliar estudio.

Tratamiento
Se comienza con corticoides tópicos para las lesiones interfalángicas, antihistamínicos y corticoides orales en pauta corta como tratamiento sintomático para el proceso inflamatorio generalizado.

Evolución 
Desaparición temporal del edema facial y de la mayoría de las lesiones cutáneas con tratamiento con corticoides orales.
Visita a Reumatología. Analítica: reactantes de fase aguda, elevación de LDH, ANA +; Rx de columna lumbar: aplastamiento vértebras D11, D12 y L3.
Reagudización posterior de lesiones faciales pruriginosas, eritema periorbitario, descamación zona malar y pulpitis fisurada en dedos. Valorada por Dermatología, que inició inmunoglobulinas y corticoides orales, con mejoría de las lesiones cutáneas aunque persistencia de la astenia. Finalmente fue diagnosticada de esclerodermatomiositis.

CONCLUSIONES

Partiendo de diversos motivos de consulta en una única visita, varios de ellos inespecíficos, tras una anamnesis dirigida y detallada, así como un seguimiento clínico cercano, se ha podido realizar el diagnóstico clínico de una patología sistémica infrecuente: la esclerodermatomiositis.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mourelo Cereijo , Marta
CAP Gòtic. Barcelona
Galan Pascual , Alba
CAP Gòtic. Barcelona