Comunicaciones: Casos clínicos

Lumbalgia que solo mejora con corticoides (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias

Motivos de consulta

Lumbalgia

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 46 años sin antecedentes médicos que consulta a Urgencias hospitalarias por dolor lumbar atraumático irradiado a extremidades. Se orienta como lumbalgia mecánica y se da de alta con antiinflamatorios.

A los 7 días reconsulta al hospital. La radiografía lumbar resulta anodina, por lo que se orienta como lumbalgia mecánica con mala respuesta al tratamiento, se administran corticoides y antiinflamatorios endovenosos y ante la mejoría, se da de alta con corticoides orales y opiáceos.

Durante los 3 meses siguientes la paciente realiza múltiples consultas a Urgencias hospitalarias por este motivo, con reajustes de tratamiento pero sin poder suspender el tratamiento corticoideo. El dolor progresa hasta que la paciente consulta a su médica de familia para solicitar la baja laboral.

En la visita con su médica de familia se rehistoria a la paciente: dolor lumbar constante irradiado a extremidades sin pérdida de fuerza ni sensibilidad, con empeoramiento nocturno y rigidez matutina, y que no responde al tratamiento ni al reposo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lumbalgia inicialmente orientada como mecánica pero que en la anamnesis dirigida se identifican características inflamatorias y signos de alarma.

Tratamiento y planes de actuación

Se añade gabapentina al tratamiento y se solicita una resonancia magnética lumbar preferente.

Evolución

La resonancia magnética se realiza 2 meses después, identificando un tumor intradural extramedular, orientado como posible ependimoma mixopapilar. Se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido y a Neurocirugía. La paciente está pendiente de intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Además del diagnóstico inusual, este caso expone un problema endémico: ya sea por comodidad, por no poder conciliar el horario laboral, o por glorificar el hospital como centro de referencia (o en su defecto, por el desprestigio de la atención primaria), la población joven prefiere acudir al hospital para realizarse pruebas y tratamiento inmediatos. 

Pero como ejemplifica este caso, los servicios hospitalarios no son el recurso adecuado para reconsultar para un mismo problema que persiste en el tiempo y que quizá requiera pruebas complementarias, pero que no precisan de realizarse de forma urgente. Hay que destacar el papel de la atención primaria en el estudio de un problema de salud persistente y la longitudinalidad que proporciona la Medicina de Familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Mandarieta, Mónica
CAP El Clot. Barcelona
Moldón Garrido, Verónica
CAP El Clot. Barcelona