XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Magnesio, el gran olvidado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 51 años, consulta por parestesias generalizadas, rampas, epigastralgia e insomnio.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Fumador. Consumidor de alcohol (35UBEs/semana). Hipercolesterolemia. Hipertensión arterial en tratamiento (lisinopril e hidroclorotiazida). Artrosis de columna lumbar. Esofagitis grado A en tratamiento (omeprazol). Trastorno adaptativo.

Anamnesis: Acude a consulta por resultados de fibrogastroendoscopia realizada por epigastralgia que resulta normal. Comenta insomnio y rampas ocasionales que mejoran con benzodiazepinas. Reconsulta tras tres semanas por persistencia de insomnio y rampas generalizadas, así como alguna tetania y epigastralgia.

Exploración: Abdomen - discreto dolor epigástrico. Signo de Trousseau positivo. 

Pruebas: ECG - sin cambios. TAC abdominal - normal. Analítica - Creatinina 0,94mg/dL, Amilasa 62,40U/L, Calcio total 7,52mg/dL, Albúmina 5,04g/dL, 25-OH-Colecalciferol 10,23ng/mL, Parathormona 49,38pg/mL, Magnesio 0,46mg/dL.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente propietario de un bar. Esposa con discapacidad por fibromialgia y depresión. Hijo con coeficiente intelectual límite y comorbilidad psiquiátrica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Orientado inicialmente como hipocalcemia secundaria a pancreatitis. Con TAC y amilasas normales, se amplía analítica con parámetros que incluyan otras causas de hipocalcemia secundaria, entre ellas alteraciones del magnesio. Se identificaron como posibles causas de hipomagnesemia: farmacológica (tiazidas y omeprazol) y tóxica (etilismo crónico).

Tratamiento y planes de actuación

Se remitió a urgencias para corrección de niveles de magnesio y de calcio endovenoso, siendo posteriormente dado de alta con suplementos de ambos, así como la suspensión del omeprazol y la tiazida.

Evolución

Tras conseguir niveles normales de magnesio y calcio el paciente resta asintomático. Posteriormente al reiniciar omeprazol y seguir con consumo de alcohol, vuelven a bajar discretamente los niveles, a pesar de los suplementos. Actualmente al eliminar omeprazol y disminuir de manera importante el consumo de alcohol, se mantienen niveles dentro de la normalidad, sin necesidad de suplementos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La determinación del magnesio es poco utilizada en la practica habitual de atención primaria. Al estudiar una hipocalcemia es importante analizar los niveles de magnesio. La hipocalcemia asociada a hipomagnesemia no mejora si no corriges primero los niveles de magnesio.  El perfil de nuestro paciente con consumo excesivo de alcohol, hipertensión tratada con tiazidas y tratamiento con omeprazol es muy habitual en atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rayo Martí, Elisabet
EAP Sardenya. Barcelona
Bañó Padín, Maria
EAP Sardenya. Barcelona
Roma Vall, Bruna
EAP Sardenya. Barcelona