XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mal control del dolor y abuso de analgesia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia mecánica

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Paciente mujer de 74 años obesa mórbida (IMC 47,51), diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperparatiroidismo por déficit de vitamina D, hipovitaminosis B12. Espondiloartrosis lumbosacra con lumbalgia mecánica de 10 años de evolución.

Anamnesis: Pese a analgesia presenta gran limitación al movimiento.

Exploración: Postración, dolor a la flexoextensión y rotación de columna lumbar. Sin dolor a la espinopresión. Lassegue y Bragard negativos.

Pruebas complementarias:

Radiografía: Espondiloartrosis dorso-lumbo-sacra con rectificación de lordosis lumbar y osteofitosis en columna dorsal.

RMN: Severa discopatía plurisegmentaria con listesis L4-L5. Estenosis del canal lumbar

 

Enfoque familiar

La paciente vive sola, manteniendo mala relación con su único hijo. Su dolor condiciona aislamiento en domicilio, sedentarismo y dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, requiriendo ayuda de trabajadoras familiares. Esto conlleva un agravamiento de su patología concomitante.

 

Desarrollo

El principal problema es el mal control del dolor, agravado por las condiciones de vida de la paciente. Se aumenta la analgesia progresivamente con la intención de controlar los síntomas, pero la paciente no sigue la pauta médica y ejerce un abuso de dicha medicación llegando a ingerir diariamente: 200mg de tramadol, 1650 mg de naproxeno, metamizol 1725 mg, amitriptilina 75mg y 300mg de fentanilo en parche cada 72h.

 

Tratamiento

Se decidió infiltración epidural paliativa sin éxito.Posteriormente es valorada por Traumatología, realizándose artrodesis toracolumbar con laminectomía L4-L5, con discreta mejoría de la movilidad inicial (deambulaba con caminador), pero posterior deterioro hasta quedar la paciente postrada en la cama. En todo momento la paciente se niega a realizar tratamiento rehabilitador.

 

Evolución

Dada la dependencia total de la paciente, la falta de colaboración y de soporte familiar, se decide ingreso en centro de larga estancia, de lo cual sigue pendiente a día de hoy.

 

CONCLUSIONES

Consideramos que tanto el control del dolor como el contexto bio-socio-económico son factores muy importantes que condicionarán la evolución de una patología. Por otra parte, destacar la dificultad que supone el tratamiento de un dolor mal controlado en el caso de pacientes con mucha patología de base y polimedicación. El hecho de que una paciente disponga de tantos fármacos analgésicos puede desembocar en un abuso y consecuentes efectos secundarios.

  

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nasarre Codes, Carla
EAP Raval Sud. Barcelona
Pérez Escalante, Natalia
EAP Raval Sud. Barcelona
Antonio Arqués, Violeta
EAP Raval Sud. Barcelona