XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Malformación de Arnold-Chiari en Atención Primaria. A propósito de un caso clínico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 56 años sin antecedentes médicos acude por cefalea de 4 meses de evolución, localizada en región suboccipital y ambas sienes, desencadenada solo con maniobras de Valsalva (al reírse, estornudar fuerte o defecar). No vómitos ni vértigo. No afectación de pares craneales ni déficit motor. Niega traumatismo previo.

Exploración física normal, en la exploración neurológica destaca lenguaje y campo visual normales. Pupilas isocóricas y normoreactivas. Pares craneales normales. Tono, fuerza global y segmentaria normales. Reflejos OT simétricos. RCP flexor bilateral. Sensibilidad normal. No dismetrías. Romberg negativo. Marcha normal.

Pruebas complementarias: Radiografía cervical (normal). Resonancia Magnética (RM) (Discos normohidratados sin focalizaciones herniarias, descenso de las amígdalas cerebelosas en el foramen magno, izquierda 18 mm y derecha 14 mm, compatible con malformación de Chiari tipo I).

Enfoque familiar

Ninguno.

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Inicialmente sospechamos de traumatismo, hernia discal cervical y por su forma de presentación en una malformación de Arnold Chiari.
Juicio clínico: malformación de Arnold-Chiari.

Tratamiento

Iniciamos tratamiento del dolor según escala, solicitamos analítica básica y radiografía de columna cervical. La citamos en 2 semanas, radiografía normal, refiere que la cefalea asocia mareo sin giro de objetos. Derivamos a consulta de Neurología para estudio y solicitud de pruebas de imagen específicas.

Evolución

Tras confirmarse en Neurología el diagnóstico de Arnold Chiari tipo I, se deriva a Neurocirugía de hospital de referencia quienes realizan craneotomía suboccipital descompresiva, desapareciendo la cefalea.


CONCLUSIONES

El diagnóstico precoz de las enfermedades raras en atención primaria es difícil por sus características epidemiológicas e inespecificidad clínica. Una de ellas es la malformación de Arnold-Chiari, en la que se produce herniación del cerebelo y del tronco del encéfalo a través del foramen magnum hasta el canal cervical. Existen 4 tipos. La clínica es muy variable, depende de la posición, grado de compresión, nivel de degeneración celular de las amígdalas cerebelosas y la presencia o no de siringomielos.

Como médicos de atención primaria debemos detectar los signos de alarma y realizar un diagnóstico diferencial completo para una derivación precoz y tratamiento definitivo. Además, debemos informar al paciente y su familia tanto de aspectos terapéuticos como sociales que hagan más fácil su día a día.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chuchón Alva, Ana María
CS Ávila sur-oeste. Ávila
Ciocea, Anda Magdalena
CS Ávila sur-oeste. Ávila
Arconada Pérez, Ana
CS Ávila sur-oeste. Ávila