XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Maltrato infantil (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria rural.

Caso multidisciplinar. 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefaleas.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés. Hiperfrecuentador.

Anamnesis: Niño de 10 años que consulta en numerosas ocasiones desde hace dos años por cefalea holocraneal opresiva, no perturba el descanso nocturno, sin foto-sonofobia. Sin nauseas ni vómitos. Sin otra sintomatología asociada.

Exploración: COC; BEG, eupneico en reposo. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen anodino. E. Neurológica: Glasgow 15. PINR, PC normales, fuerza y sensibilidad conservadas, romberg negativo, no nistagmo, no alteración de la marcha, no signos meníngeos.

Pruebas complementarias:

Analítica: hemograma, bioquímica, coagulación, TSH y PCR normales.

Rx tórax y TAC cráneo: normales.

 

Enfoque familiar

Hijo único. Padres separados. Vive con su madre (limpiadora). Su padre es mecánico (nuevo matrimonio y nueva hija). Recoge  a su hijo los fines de semana.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Maltrato infantil.

Diagnóstico diferencial: Patología orgánica versus patología emocional.

Identificación de problemas: Padres separados, madre alcohólica, hermanastra (celotipia?), ambiente rural.

 

Tratamiento

Se pone   el caso en manos de asuntos sociales y tras investigación, se retira  custodia a la madre y el niño pasa a vivir con el padre.

 

Evolución

El niño es tratado con AINEs sin mejoría. Tras estudio por Neurología normal, ceden los síntomas. Al mes siguiente, el niño comienza a quejarse de dolor abdominal inespecífico recurrente sin otra clínica asociada en multitud de ocasiones. Exploración y estudio anodino. Solicitamos visita conjunta de sus padres por la sospecha de trastorno conversivo. Aseguran buena relación en el colegio y en casa.

El niño acude con su padre por dolor abdominal y hematomas en muslo derecho y en espalda que asegura haberse hecho con la bicicleta pero, que su padre sospecha es por otro motivo. Tras insistir, confiesa que a veces su madre “bebe alcohol, se pone nerviosa, le insulta y las últimas veces le ha pegado”.

 

CONCLUSIONES

Ante   motivo de consulta reiterado en un niño con exploración y complementarias   normales, debemos indagar en problema psicológico que pueda estar afectándole   y  estudiar ambiente familiar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Vertedor, Carmen Belén
Clínica del Pilar. Málaga
Cañete Vargas, María Isabel
Colonia Santa Inés-Teatinos. Málaga
Vázquez González, Noemí
CS San Andrés Torcal. Málaga