XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Manejando la incertidumbre «with a little help from my friends» (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 55 años que acude por dos protusiones lineales, indoloras, en la axila derecha, de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: alergia a ácaros/gramíneas, trastorno adaptativo (escitalopram), artrosis. Antecedente familiar: madre con adenocarcinoma mamario. La paciente había realizado cribado mamográfico y ecográfico cuatro meses antes, con resultado normal.
 
En la exploración, destacaban dos cordones superficiales, paralelos, de unos 10 cm, indurados y sin signos inflamatorios, en una paciente afebril y en buen estado general. La exploración mamaria era normal.
 
La ecografía mostraba una imagen hipoecogénica mal delimitada, con hiperecogenicidad interna.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Delimitando proceso diagnóstico leve (probable trombosis venosa superficial/linfangitis), aunque incertidumbre etiológica/sindrómica, que pudiera tener mayor trascendencia, se recurrió al chat-GPT. Nos devolvió un diagnóstico rotundo: síndrome de Mondor. Nos llevó a una corroboración diagnóstica.
 
Cuando llamamos a la paciente para explicarle y seguimiento, esta nos corroboró también el diagnóstico obtenido vía chat GPT, en base a lo que nos oyó.
 
El síndrome de Mondor es una tromboflebitis superficial, benigna y autolimitada, que afecta venas subcutáneas, habitualmente torácicas o de la mama (enfermedad de Mondor), aunque puede presentarse en axila, brazo o abdomen. Su causa suele ser desconocida, aunque puede asociarse a traumatismos, ejercicio, cirugía, infecciones o cáncer de mama (5%). Suele cursar sin síntomas o con dolor leve. El diagnóstico es clínico y la ecografía puede ser útil para confirmarlo y descartar compresiones. El tratamiento es sintomático y la resolución espontánea ocurre en pocas semanas.

Tratamiento y planes de actuación

El abordaje fue conservador, con seguimiento clínico, dada la benignidad esperada del cuadro.

Evolución

La resolución espontánea de las lesiones confirmó el diagnóstico. La orientación diagnóstica precoz evitó pruebas innecesarias y alivió la ansiedad asociada al antecedente familiar de cáncer. La experiencia, además, sirvió como oportunidad docente para integrar nuevas tecnologías en la práctica clínica.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La anamnesis y exploración siguen siendo pilares fundamentales en el diagnóstico.
  • La ecografía POCUS en consulta aporta certeza ante hallazgos dudosos.
  • La IA puede ser una herramienta complementaria útil en situaciones de incertidumbre, tanto para profesionales como para pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengoa Tome, Veronica
CS Indautxu-Areilza, OSI Bilbao-Basurto. Bizkaia
Martín Lesende, Iñaki
CS Indautxu-Areilza, OSI Bilbao-Basurto. Bizkaia