Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de la insuficiencia respiratoria en urgencias (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 92 años derivada desde CUAP por disnea y insuficiencia respiratoria no filiada.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales. Hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento con losartán 50 mg/día y tertensif 2,5 mg/día. No alergias medicamentosas. Anamnesis. Aumento de su disnea habitual (de grandes esfuerzos) de forma súbita desde hace 2 días, actualmente presenta disnea en reposo.Niega otros síntomas acompañantes. Exploración: temperatura 36,2º C; FC 83; TA 63/97; FR 28; SatO2 88% al aire y 95% con VMK al 31% 6 L. Resto de la exploración física anodina (MVC sin otros ruidos sobreañadidos, no edema en EEII). Pruebas complementarias: gasometría arterial al aire con pH 7,43, pCO2 37,7, pO2 56,4, lac 0,9 ECG en ritmo sinusal a 84 lpm con desviación del eje a la derecha. Analítica sanguínea donde destaca D-dímero de 5354 por lo que se solicita angio TC que muestra TEP bilateral de alta carga trombótica de riesgo intermedio-alto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el diagnóstico diferencial del TEP debemos considerar entidades tan frecuentes como la insuficiencia cardíaca, la neumonía o la agudización de la enfermedad obstructiva crónica.  La paciente no contaba con antecedentes neumológicos ni de insuficiencia cardíaca previos. La exploración física y las pruebas complementarias no parecían apuntar a una insuficiencia cardíaca de debut ni a una infección respiratoria. Por lo que en este contexto, y considerando la elevación del D-dímero, debemos descartar el TEP como causa de insuficiencia respiratoria aguda. 

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta bemiparina a dosis anticoagulantes y ingresa en neumología.

Evolución

Progresiva mejoría clínica y descenso de los requerimientos de oxigenoterapia hasta su retirada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Al contrario de lo que vemos en este caso, un elevado porcentaje de los pacientes que acuden a los centros de atención primaria son pacientes añosos y con múltiples comorbilidades; con lo que los síntomas del TEP pueden quedar enmascarados, planteándose diagnósticos alternativos como la insuficiencia cardíaca o la agudización del EPOC. Con este caso queremos resaltar la idea de que no se debe limitar la sospecha diagnóstica de TEP a aquellos pacientes con presentación típica ni encasillar a los pacientes por sus patologías previas o motivos de consulta más frecuentes por una determinada edad, ya que esto nos puede llevar a pasar por alto entidades tan importantes como el TEP.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Perelló Sapiña, Laia
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Romero Cuenca, Cristina
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Riera Nadal, Clara
CAP Sagrada Familia. Barcelona