Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de la piuria en paciente con sondaje permanente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 83 años que realiza consulta por orinas piúricas en colector de orina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: valvulopatía mitral, insuficiencia tricuspidea severa, hipertensión, enfermedad renal crónica grado 4A1. Obstrucción infravesical severa secundaria a hiperplasia benigna de próstata intervenida por resección trasuretral en 2010. Ingreso en Medicina interna por sepsis secundaria a infección del tracto urinario (ITU) en julio 2020. Anamnesis: paciente con sondaje intermitente por retenciones agudas de orina recidivantes. Sondado de forma permanente desde julio 2020 por hidronefrosis bilateral (tiene indicado recambios cada 2-3 meses en Centro de Salud). Multiples consultas por sospecha de ITU desde principios de 2020, asintomático, con orinas turbias, tratadas con múltiples antibióticos (ciprofloxacino, cefixima, fosfomicina, nitrofurantoina, amoxicilina/clavulanico, cefuroxima) y con urocultivos positivos para Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Ha realizado tratamiento profiláctico con fosfomicina en cada recambio de sonda. Consulta presencial por orinas más oscuras de lo habitual desde hace 4 semanas por las que fue tratado con nitrofurantoina y fosfomicina sin mejoría (las consultas previas fueron telefónicas). Exploración: orina piurica en colector. Asintomático.   Pruebas complementarias: se realiza teleconsulta a Urología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Bacteriuria asintomática recidivante en paciente sondado permanente.

Tratamiento y planes de actuación

Urologia indica recambio de sonda por posible adherencia bacteriana en superficie interna de sonda vesical. Se indica urocultivo de control 7 días tras retirada de sonda con resultado negativo.  

Evolución

Desde la retirada del sondaje el paciente presenta orinas claras y sin clínica de ITU.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El paciente con sondaje permanente suele presentar orinas turbias o malolientes con frecuencia. Si no se acompaña de otros signos o síntomas sistémicos sugestivos de infección, no debe realizarse toma de urocultivo ni iniciar tratamiento antibiótico. Si estaría indicado en el caso de piuria macroscópica, así como la retirada del catéter. Por otro lado la profilaxis antibiótica previa al recambio de la sonda, no está indicada salvo en inmunodeprimidos y pacientes con riesgo de endocarditis. Habrá que valorar el beneficio/riesgo de tratar y realizar urocultivos en paciente con único ingreso por ITU y riesgo de desarrollar microorganismo multirresistentes. En tiempos donde la consulta telefónica se consolidado como una herramienta en la Atención Primaria, no debemos olvidar que nunca debe sustituir a la consulta presencial en los casos donde una exploración física esté indicada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivas Rodríguez, Raimundo
CS del Alamillo. Sevilla
Espada Goya, Alba
CS del Alamillo. Sevilla
Martínez Celdran, Maria
CS del Alamillo. Sevilla