XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo de un caso de dengue importado desde Atención Primaria (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre de seis días de evolución. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 32 años sin antecedentes personales de interés, consulta por fiebre de 6 días de evolución de 39-38ºC, malestar general, astenia y cefalea retroorbitaria. Regresó hace 3 días de Cuba, estancia durante 15 días. No realizó consulta pre-viaje ni usó repelente contra mosquitos.

Exploración normal(sin hepatomegalia ni sangrados de mucosas). Prueba del torniquete:negativa.

Analiticamente: leucopenia de 3.35x10e9/L (neutropenia 1.29x10e9/L), hematocrito normal,plaquetas 97X10e9/L. PCR de 12. A los 4 días llega el resultado positivo para Dengue (Anticuerpos IgM).

 

Enfoque familiar

Al llegar en fase virémica, avisamos a Vigilancia Epidemiológica. Desestiman estudio de casos ni de la zona. 

 

Desarrollo

Fiebre por Dengue. 

Se revisa la posibilidad de Malaria, no habiendo casos autoctonos en Cuba. 

 

Tratamiento

Paracetamol 1 g/8 h. Contraindicamos Ibuprofeno y AAS.

 

Evolución

El seguimiento se realizó en Atención Primaria al no presentar síntomas de alarma y mantener buen estado general. Aunque no tuvimos la confirmación de laboratorio hasta 3 días posteriores a la fiebre (pasada la fase crítica),ante la alta sospecha de dengue se realizó un hemograma de control 2 días tras el cese de la fiebre y una semana después.Se informa que no deberá realizar transfusiones sanguíneas hasta los 6 meses posteriores.

 

CONCLUSIONES

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito Aedes (albopictus y aegypti). Se considera la enfermedad transmitida por vectores más frecuente en el mundo. La infección en la mayoría de los casos es asintomática, los casos sintomáticos suelen ser febriles, solo un 5% se complican. Una vez descartada malaria, se debe tener en cuenta como una de las primeras posibilidades diagnósticas ante una fiebre en un paciente tras un viaje a zonas tropicales.

La clave del manejo es la detección y diagnóstico temprano de los casos, con un seguimiento adecuado para evitar la progresión a cuadros graves donde atención primaria tiene un papel primordial.

Los pacientes sin signos de alarma, con buena tolerancia vía oral y sin factores de riesgo pueden ser seguidos en atención primaria siempre y cuando se disponga de la posibilidad de realizar un seguimiento cercano. Se recomienda una evaluación clínica diaria durante la fase febril y un control del hemograma cada 48 horas hasta las 48 horas tras la caída de la fiebre.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Vargas, Vinyet
CAPI Baix-a-mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Iglesias Rodríguez, Inés María
CAPI Baix-a-mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Cortes Lunar, Cristina
CAPI Baix-a-mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona