XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Manejo interdisciplinar del síndrome constitucional (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 53 años de origen rumano, residente en España en los últimos 4 años, agricultor, fumador de 10 cigarrillos/día y bebedor social, sin otros antecedentes personales registrados; acude al servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) refiriendo epigastralgia intermitente de un mes de evolución, sin patrón horario, empeorando tras la ingesta alimentaria sin identificar tipo de alimento desencadenante, con náuseas y vómitos ocasionales. No cambios en las deposiciones. Pérdida de peso subjetiva de 5kg en el último mes. Afebril. A la exploración física aspecto caquéctico y hepatoesplenomegalias. Se pauta analgesia y se deriva a su médica con la que no había tenido contacto previo y a la cual, además, se le notifica el caso al día siguiente para activar protocolo de estudio ante sintomatología de alarma.

Enfoque familiar y comunitario

Persona sola sin núcleo familiar. Separado y con 3 hijos, todos ellos en Rumania. Escasa red de apoyo social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado e inoperable. Diagnóstico diferencial: Tumoración de la pared del cuerpo gástrico (GIST).

Tratamiento y planes de actuación

La médica de familia y comunitaria cita al paciente en consulta tras comunicación telefónica para realizar historia clínica y abordar el manejo del caso. Tras comentar el caso con el internista de referencia se decide ingreso programado para estudio de síndrome constitucional que el paciente entiende y acepta.

Evolución

Durante su ingreso: 

- TC con contraste IV Abdomen y Pelvis: Gran masa de aspecto neoplásico 14x9cm en cuadrante superior izquierdo, heterogénea y con realce periférico y gas en su interior (fistulización), que engloba cuerpo y cola pancreáticas y cuerpo gástrico. No se identifican lesiones ni en hígado ni bazo. Trombosis tumoral de vena mesentérica superior. Metástasis óseas en huesos iliacos.

- Endoscopia digestiva alta + PAAF de la lesión informada por Anatomía patológica como Adenocarcinoma de páncreas.

Se comenta caso con Oncología médica para valorar quimioterapia paliativa que no se llega a realizar por evolución desfavorable con fallecimiento a los 6 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La comunicación y coordinación entre los distintos niveles asistenciales (urgencias de atención primaria, medicina de familia y comunitaria y atención hospitalaria) es fundamental para el manejo de casos complejos a fin de evitar retrasos diagnósticos o terapéuticos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reina Prego, Carmen
CS Nuestra Señora de Gracia. Carmona. Sevilla
Rodrigo Moreno, Esther
CS Nuestra Señora de Gracia. Carmona. Sevilla
Raya Muro, María Belén
CAP Bordeta-Magoria. Barcelona