Comunicaciones: Casos clínicos

Marcapasos transcutáneo, ¿preparados? (póster)

Ámbito del caso

Urgencias en Atención Primaria

 

Presentación

Introducción: el médico de Atención Primaria debe estar entrenado en materia de urgencias cardíacas por la incertidumbre que nos generan y por la variabilidad de monitor/desfibrilador que puede acompañarnos. Por ello, presento este caso visualmente fácil con el fin de que nos anime a destapar los tabúes de nuestra profesión. Motivo de consulta: sensación de ahogo y cansancio extremo. Antecedentes personales: mujer de 86 años, con diabetes mellitus (amputación EEII), HTA, dislipemia, institucionalizada, vida cama-silla de ruedas; cáncer de vejiga intervenido, en remisión. Enfermedad actual: desde hace tres horas la paciente presenta ahogo moderado, sudoración y malestar en el pecho. Exploración física: palidez cutánea, sudoración profusa, eupneica en reposo, consciente y orientada. AC: tonos cardíacos muy espaciados (8 lpm), que se corrobora con el pulso radial. PA: 100/60 mmHg, FR 25 rmp, SatO2 93 %, DTT 325. Exploración complementaria: ECG: bloqueo AV completo con ritmo de escape a 10 lpm y QRS ancho.

 

Desarrollo

Evolución: se decide poner a la paciente un marcapasos transcutáneo bajo sedoanalgesia: media ampolla de midazolam (7,5 mg) y una ampolla de morfina (10 mg). El marcapasos, con FC 70 lpm e intensidad a 80 mA, permite que la paciente mantenga el ritmo y la sincronía con pulso radial. Se la traslada urgente al hospital. Juicio clínico: bloqueo AV completo.

 

Conclusiones

Conclusiones: debemos conocer nuestro monitor/desfibrilador. Ante bradicardias con compromiso hemodinámico, ritmos de escape sin respuesta al tratamiento farmacológico o bradicardia extrema que evoluciona a asistolia debemos usar el marcapasos transcutáneo. Para ello, es preciso: 1. Explicar el proceso al paciente. Vía venosa, monitorización y oxígeno. Sedoanalgesia (midazolam y cloruro mórfico). 2. Colocar las pegatinas del marcapasos. 3. Encender el aparato y elegir el modo marcapasos: a demanda o fijo. 4. Seleccionar la frecuencia cardíaca (50-70 lpm). 5. Seleccionar la intensidad: empezando por 30 mA. 6. Ir subiendo la intensidad de 10 en 10 hasta que se produzca captura eléctrica (en el monitor ECG, cada espiga de marcapasos va seguida de un QRS con imagen de BCRI). 7. Comprobar la captura mecánica (sincronía del latido con el pulso). 8. Mantener la vigilancia. Por último, es importante la derivación urgente del paciente para colocarle un marcapasos permanente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Berná Guisado, María de la Concepción
CS Cazorla. Jaén
Caurcel Gómez, Rocío
CS Ronda Norte. Málaga
Fernández García, Fátima
CS Ronda Norte. Málaga