V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Mareo intenso y dificultades en la comunicación (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias en un centro de salud rural.

Motivos de consulta

Hombre de 63 años que acude al centro de salud por mareo brusco esa mañana.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 63 años con antecedentes personales de déficit auditivo congénito que acude por mareo brusco mientras estaba realizando ejercicio esa misma mañana. Anamnesis y comunicación dificultadas en contexto. A la exploración física se realiza auscultación sin alteraciones, pero al incorporarse de la camilla el paciente presenta de nuevo sensación de mareo brusco.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente, desplazado en la comunidad autónoma, acude solo al centro de salud sin poder facilitar número de contacto familiar y sin disponer de historial clínico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza electrocardiograma en un primer momento sin objetivarse alteraciones. Se valora la posibilidad de activar traslado hospitalario que se desestima por escasos recursos disponibles. Se decide completar la exploración con maniobras vestibulares con Hints negativo y Dix-Hallpike positivo izquierdo.Diagnóstico diferencial: Causas cardiológicas: bloqueos cardiacos, patología coronaria, arritmia cardiaca… Causas cerebrovasculares: hemorragia subaracnoidea, accidente isquémico vertebrobasilar… Causas endocrinas: hipoglucemia Causas otorrinolaringológicas: neuritis vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno…

Tratamiento y planes de actuación

Tras los hallazgos en la exploración se realizan maniobras de recolocación de Epley. Se presenta el caso de un paciente con patología que impresionaba ser potencialmente grave y con problemas en la comunicación, sin acompañantes y sin historial previo. El Vértigo posicional paroxístico (VPPB) es una enfermedad frecuente benigna pero que puede simular en muchos casos otras patologías de mayor gravedad. Es por ello importante su identificación, especialmente en un ámbito rural, dado que los recursos disponibles son menores y su correcto manejo se puede realizar desde el centro de salud sin precisar derivación.

Evolución

El paciente presenta buena evolución clínica con clara mejoría tras las maniobras de recolocación por lo que se decide alta a domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se presenta el caso de un paciente con patología que impresionaba ser potencialmente grave y con problemas en la comunicación, sin acompañantes y sin historial previo. El Vértigo posicional paroxístico (VPPB) es una enfermedad frecuente benigna pero que puede simular en muchos casos otras patologías de mayor gravedad. Es por ello importante su identificación, especialmente en un ámbito rural, dado que los recursos disponibles son menores y su correcto manejo se puede realizar desde el centro de salud sin precisar derivación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arpa García, Silvia
CS Los Yébenes. Madrid
González Crespo, Rosa
CS Los Yébenes. Madrid
Rabanal Basalo, Alejandro
CS Los Yébenes. Madrid