XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de la articulación: omalgia como forma de presentación de neoplasia pulmonar tipo pancoast (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

  • Varón de 68 años que consulta por omalgia refractaria a tratamiento de entre tres y cuatro meses de evolución a la que en se ha añadido en el último mes anorexia y pérdida de peso no objetivada.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

    • Antecedentes personales de cardiopatía isquémica que debutó como Infarto Agudo de Miocardio (IAM) tres años antes de la enfermedad actual (IAM  anterior, Killip II con enfermedad de tres vasos). Había consultado en repetidas ocasiones por Omalgia izquierda de inicio insidioso por la que se solicitó ecografía que informó de tendinitis crónica de subescapular e infraespinoso y por el que se remitió a rehabilitación funcional. Dada la persistencia de omalgia y la aparición de pérdida ponderal se solicita analítica en la que destaca CA-125: 82 (<35), CA 19.9: 64 (<37), ecografía abdominal que informa de discreta esteatosis hepática y RX de tórax que informa de masa en Lóbulo Superior Izquierdo (LSI) Se solicita TC de tórax urgente que informa de neoplasia en LSI tipo Pancoast que infiltra estructuras broncovasculares y mediastino. La fibrobroncoscopia confirma carcinoma no microcítico.  

Enfoque familiar

 El paciente está casado desde hace 41 años y  tiene dos hijos. Vive sólo con su mujer que es la que asume el papel de cuidadora a partir del diagnóstico con buen soporte emocional.

Desarrollo

Respecto al motivo incial de consulta, omalgia, la causa más frecuente son las alteraciones articulares. La persitencia de síntomas pese a un tratmaiento correcto obliga a descartar causas secundarias. En este caso, también fue importante identificar como problema de salud el impacto emocional del nuevo diagnóstico para plantearse estrategias comunicacionales adecuadas.

Tratamiento

Se valora en comité de tumores en el que se descarta cirugía por infiltración de  nervio recurrente y se decide tratamiento quimioterápico y radioterápico combinado. 

Evolución

Actualmente, el paciente se encuentra con estado general conservado, buena tolerancia a tratamiento y a la espera de la respuesta al mismo.


CONCLUSIONES

  • Creemos que este caso ejemplifica la necesidad que se plantea en Atención Primaria, de plantearse etiolgias no habituales ante sintomas de consulta frecuente que no responden adecuadamente al tratamiento, especialmente en aquellos casos en los que el diagnóstico precoz es crucial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gavarrete Diaz, Andrea Rosbinda
ABS 1 Santa Coloma de Gramanet
Torres Navas, Paula
EAP Can Mariner
López Pavón, Ignacio
EAP Can Mariner