XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de la artrosis erosiva de manos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 56 años que consulta por dolor y tumefacción intermitente de las articulaciones interfalángicas de ambas manos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dislipemia tratada con simvastatina 20 mg/dia. Hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo con Levotiroxina 75 micrpgramos/dia. Síndrome seco ocular en tratamiento con Carmelosa sódica.

Anamnesis: episodios migratorios de inflamación articular y dolor en las articulaciones interfalángicas proximales y distales de ambas manos, que suelen durar una semana y que se autolimitan. Los episodios suelen ser monoarticulares y tras su resolución a veces aparecen tumefacciones duras en los dedos o una desviación. Entre los episodios puede haber dolor residual o quedar asintomática. Presenta rigidez de manos de menos de diez minutos de duración.

Exploración física: presencia de nódulos de Heberdeen y Bouchard. No semiología de artritis franca.

Pruebas complementarias: Radiografía de manos, disminución de la interlinea articular en IFP y IFD, erosiones en IFP del 3r dedo de la mano derecha e IFD del 4ª dedo de la mano izquierda. Analítica con VSG de 32 mm/h, PCR de 4 mg/L y factor reumatoide negativo.

 

Enfoque familiar

No

 

Desarrollo

Juicio clínico: Se diagnosticó a la paciente de una artrosis erosiva de manos. Dada la patología de la enferma, la sequedad de ojos y los antecedentes de hipotiroidismo estaría indicado ampliar el estudio para descartar patología autoinmune asociada a artrosis erosiva/nodular de manos: Síndrome de Sjögren, Tiroiditis de Hashimoto y Cirrosis Biliar Primaria.

 

Tratamiento

Planes de actuación: Solicitar analítica con anticuerpos nucleares, anti-Ro, anti-La, anticuerpos antitiroglobulina, anti-TPO y anticuerpos mitocondriales para descartar un síndrome de Sjögren, una antigua tiroiditis de Hashimoto y una cirrosis biliar primaria.

 

Evolución

Evolución: Anti-Ro, anti-La, anti-TPO y antitiroglobulina positivos y AMA negativos. Se derivó a la paciente al servicio de reumatología para valoración y seguimiento del probable síndrome de Sjögren.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Sjögren, la tiroiditis de Hashimoto y la cirrosis Biliar Primaria son entidades autoinmunes que pueden asociarse a la artrosis erosiva de manos. Una buena anamnesis puede permitirnos su sospecha y una analítica facilitarnos el diagnóstico. A pesar de que son enfermedades sin tratamiento es importante conocerlas ya que sus complicaciones pueden ser graves y un diagnóstico prematuro puede facilitarnos su sospecha.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pou Giménez, Maria Antònia
EAP Encants. Barcelona
Díaz Torné, César
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona