Comunicaciones: Experiencias

Más allá de las fronteras de la comunicación (Póster)

Objetivos

Introducirnos en un entorno con población de perfil  y necesidades distintas con menor acceso a recursos sanitarios y baja educación sanitaria participando en actividades asistenciales y de educación para la salud.

Descripción

Durante el otoño de 2018, realizamos un rotatorio externo en un centro de salud rural de un país en vías de desarrollo. El dispensario, estaba muy aislado del hospital de referencia, con únicos accesos por vía fluvial o aérea. Entre sus habitantes existía una enorme variabilidad de etnias con diferentes dialectos. A su vez, cada una procedía de diversos orígenes siendo  fieles a sus antiguas tradiciones sociales y sanitarias completamente desconocidas para nosotros y dispares a nuestra práctica diaria. Gracias a la mediadora del centro, nos acercamos a la población participando en sus talleres,  fiestas populares y organizando desde el centro de salud actividades de educación para la salud con folletos traducidos. Esta diferencia cultural, nos hizo ser conscientes de la importancia de la comunicación  verbal y no verbal cuando no se comparte un mismo idioma. Al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de conocer con más detalle sus determinantes sociales, algo absolutamente necesario para poder comprender su estado de salud y adecuar nuestros conocimientos de medicina occidental respetando sus cultos y obteniendo un feedback muy positivo.

Aplicabilidad

La realidad actual nos presenta una enorme multiculturalidad también en nuestro medio habitual siendo frecuente la convivencia en un mismo lugar de personas procedentes de multitud de naciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Salanova Serrablo, Helena
CS San Pablo. Zaragoza
Escorihuela Gimeno, María
CS San Pablo. Zaragoza
Muñoz Anadón, Antonio
CS San Pablo. Zaragoza
Marco Brualla, María
CS San Pablo. Zaragoza