XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de los síntomas genitourinarios por N. Gonorrhoeae (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Pústulas induradas en región cervical, suprapúbica e hipogastrio, con signos de sobreinfección por manipulación.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 39 años, sin antecedentes personales de interés, no conocido previamente por su Médico de AP. Consulta por abscesos y pústulas induradas, dolorosas, de base eritematosa, con lesiones costrosas centrales, sin exudado, de nueva aparición en zona suprapúbica e hipogastrio, y en resolución en región cervical (sin mejoría a pesar de tratamiento antibiótico tópico). Pregunta por posible relación con secreción uretral, tras relación sexual de riesgo hace 1 mes, sin otras lesiones en pene ni testes. No otra clínica acompañante.

Enfoque familiar y comunitario

Se informa sobre la importancia de realizar estudio de contactos y comunicar el resultado positivo a parejas sexuales recientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Enfermedad gonocócica diseminada con manifestaciones clínicas cutáneas.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita analítica general (sin hallazgos reseñables) con serologías negativas y se envía muestra de exudado uretral, con aislamiento de Neisseria gonorrhoeae.

Se indica tratamiento con Ceftriaxona 500mg IM y Azitromicina 1gr VO, según PROA (Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos), junto con Amoxicilina/Ácido Clavulánico 500/125mg por sobreinfección de lesiones cutáneas tras manipulación para intento de drenaje.

Evolución

Mejoría clínica de todas las lesiones tras antibioterapia. Se recomienda control analítico mediante estudio de exudado u orina uretral a las 6 semanas tras finalización del tratamiento, así como notificación de la infección a parejas sexuales.
El seguimiento fue interrumpido por incomparecencia del paciente en consulta y falta de respuesta a llamadas telefónicas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El 75% de los pacientes infectados por N. gonorrhoeae pueden presentar lesiones cutáneas, sin embargo sólo una pequeña parte va a desarrollar una Enfermedad Gonocócica Diseminada, que puede pasar desapercibida y convertirse en potencialmente grave con clínica sistémica asociada. N. gonorrhoeae presenta tendencia a colonizar superficies mucosas, por lo que los síntomas genitourinarios preceden unas 2 semanas a las manifestaciones cutáneas por diseminación hematológica. Conviene recordar la importancia de realizar anamnesis y exploración física exhaustiva para relacionar las lesiones con otras formas de presentación de la enfermedad, atípicas e infrecuentes. Dada la incidencia creciente de ITS, se hace imprescindible recordar la necesidad de consejo sexual y realización de estudio de contactos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santolaria Sancho, Sofía
CS San Pablo. Zaragoza
Coscollar Santaliestra, Carlos
CS San Pablo. Zaragoza
Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei, Nima
CS de Caspe y Chiprana. Zaragoza