13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Antecedentes: Fumador. Sin otros antecedentes de interés.
1.ª consulta (09/05/2025): Refiere disnea progresiva que ha empeorado en los últimos 4 días, llegando a ser de leves esfuerzos. Describe un dolor torácico de características musculares, no opresivo. No presenta ortopnea, edemas ni fiebre.
2.ª consulta (12/05/2025): Acude 3 días después por un empeoramiento clínico significativo. La disnea se ha intensificado, apareciendo con mínimos esfuerzos. Se asocia dolor centrotorácico y palpitaciones ocasionales.
Exploración Física:
1.ª consulta: Presenta malestar general y palidez. Tensión Arterial (TA) 120/90 mmHg, Frecuencia Cardíaca (FC) 103 lpm y Saturación de O2 93%. En la auscultación pulmonar, crepitantes en la base derecha. Ritmo cardíaco es irregular.
2.ª consulta: Empeoramiento del estado general, palidez, sudoración y nerviosismo. Taquipneico en reposo. La FC 158 lpm y la Saturación de O2 98%. En la auscultación, ruidos cardíacos arrítmicos.
ECG 1.ª consulta: Ritmo sinusal a 100 lpm con alguna extrasístole supraventricular aislada.
ECG 2.ª consulta: Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida a 150 lpm.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha inicial: Neumonía atípica.
Diagnóstico tras reevaluación: Empeoramiento clínico con fibrilación auricular (FA) de novo con respuesta ventricular rápida.
Diagnosticos Diferenciales
Tratamiento y planes de actuación
En la primera consulta se inició tratamiento empírico con Azitromicina 500 mg durante 3 días.
Tras la segunda valoración y el hallazgo de la FA, se decidió la derivación urgente al hospital para valoración y manejo.
Evolución
En el servicio de urgencias hospitalario, el paciente fue diagnosticado de derrame pericárdico secundario a una infección por el virus de Epstein-Barr. La evolución fue favorable con el tratamiento específico instaurado