XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de un dolor de oído (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Otalgia derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hipertensión arterial, Dislipemia, Diabetes Mellitus tipo 2. Fumador 20 cig/día. Angina inestable de bajo riesgo. Trastorno bipolar. Insuficiencia renal crónica. Antecedentes de neoplasia de próstata resuelta.

Varón 67 años, consulta por otalgia y otorrea derecha de una semana. No otros síntomas asociados. En la otoscopia destaca: hiperemia y secreción blanquecina en conducto auditivo externo, membrana timpánica normal. Diagnosticamos de otitis externa de oído derecho y pautamos Ciprofloxacino tópico. Tres semanas después el paciente consulta por no mejoría. Otoscopia: secreción blanquecina fluída y perforación en cuadrante posteroinferior de membrana timpánica. Se diagnostica otitis media crónica e iniciamos tratamiento con Amoxicilina/Ácido Clavulánico vía oral. El paciente continua un mes más tarde sin resolución del cuadro. Nueva otoscopia: menos secreción y pólipo en cara anterior del fondo del conducto auditivo externo. Al tratarse de un paciente diabético, con sospecha de otitis externa maligna, se deriva a Otorrinolaringología de forma preferente. Allí descartan dicho cuadro y mantienen tratamiento con antibióticos orales. Un mes más tarde, ante la persistencia de la clínica, solicitan TAC craneal que informa de "neoplasia retrofaríngea sugestiva de origen neoplásico". Toman biopsia, quedando pendiente filiar el origen de la misma.

 

Enfoque familiar

Casado con dos hijos. Jubilado. Buen apoyo social y familiar.

 

Desarrollo

Otitis media crónica derecha. Masa retrofaríngea en estudio de probable origen neoplásico.

Diagnóstico diferencial: otitis externa difusa, otomicosis, otitis media aguda, otitis media crónica, otitis externa maligna.

Problemas: fundamentalmente el mantener el tratamiento con antibióticos a pesar de la no mejoría clínica y el tiempo de evolución del cuadro, sin seguir un seguimiento estrecho del paciente y no valorar la realización de pruebas de imagen precozmente para descartar patología intracraneal causante de la clínica.

 

Tratamiento

Ciprofloxacino ótico. Amoxicilina/Ácido Clavulánico. Biopsia.

 

Evolución

El paciente continua en estudio por Otorrinolaringología para filiar el origen de la masa retrofaríngea, con otalgia y otorrea derecha que trata con analgesia.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente con un cuadro de otitis que no remite a pesar de correcto tratamiento, es conveniente ahondar en la anamnesis y en la exploración física, y en caso de no resolución o mala evolución clínica, se debe considerar la derivación a Otorrinolaringología para ampliar estudio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
García Jiménez, Catalina
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Molina Pérez de los Cobos, Enrique
CS Vistalegre-La Flota. Murcia