Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de un dolor de talón (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en pie izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 68 años. Exfumador (55 paquetes-año). Consumo de 3 cervezas diarias. No refiere factores de riesgo cardiovascular. Acude a Urgencias del Centro de Salud refiriendo dolor en planta del pie izquierdo de 3 días que empeora al deambular. Atraumático. Exploración: dolor en puente de pie sin cambios de temperatura. Vasculonervioso distal preservado, se palpan pulsos pedios.

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo. Divorciado hace 3 años. Tiene 2 hijos. Jubilado con pensión mínima. Acude sobre todo de urgencia y no suele acudir para controles.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Talalgia.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita radiografía. Se pauta antinflamatorio oral. Se explican datos de alarma.

Evolución

Reconsulta 5 días después. Refiere persistencia de dolor y pérdida de sensibilidad con frialdad cutánea. Exploración: pie izquierdo pálido, frío y edematoso con anestesia de tercer y cuarto dedo y de la planta. Plan: derivación a Urgenicas Hospitalarias. Se realiza angio-TC: ausencia de repleción de contraste distal y a nivel de la arteria pedia, hallazgos que sugieren oclusión. Diagnóstico: isquemia arterial aguda. Se traslada a hospital de referencia para valoración por Cirugía Vascular que realiza arteriografía donde se evidencia trombosis aguda de troncos distales con oclusión de sus ramas desde tercio medio-distal. Se inserta catéter y se inicia anticoagulación local e intravenosa. Tras 8 días de ingreso evoluciona satisfactoriamente recuperando pulso pedio y coloración. Se da de alta con antiagregación y atorvastatina a dosis de 80 mg.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor de pie es un motivo de consulta muy frecuente. La prevalencia de dolor crónico en el complejo anatómico tobillo-pie es del 22%. Lo más frecuente es la clínica mecánica y la etiología degenerativa ósea. La prevalencia de isquemia arterial aguda de miembros inferiores es de 13-17 casos por 100.000 habitantes-año por lo que no suele ser un diagnóstico diferencial de inicio. De este caso se extrae la importancia de valorar íntegramente al paciente y sus factores de riesgo. Es complejo, en ocasiones, anticiparse a una clínica isquémica, por lo que compartir con el paciente datos de alarma, reevaluar y estar accesibles a la población es un hecho importante. Hay que tener en cuenta que la clínica evoluciona y describir bien en la historia clínica los hallazgos en cada momento es fundamental.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Navarro, Pablo José
CS Petrer I. Alicante
Juan Vergara, Elisa
CS Petrer I. Alicante
Merlo, Javier
CS Petrer I. Alicante