IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá de una herida (Póster)

Ámbito del caso

Consultorio rural.

Motivos de consulta

Herida punzante.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 19 años consulta sobre profilaxis antitetánica pues hace 12 horas sufrió una herida con un clavo oxidado que había en el suelo mientras trabajaba en el campo. No refiere síntomas, ni fiebre.
En la exploración física se observa herida incisa en región palmar derecha de medio centímetro de diámetro con bordes lisos y aproximables de profundidad menor a medio centímetro. No supuración, ni signos de flogosis.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente se encuentra desempleado y ayuda a su padre en labores de agricultura. Por comodidad, no utiliza guantes ni protección para la manipulación de las cosechas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial:
- Herida limpia
- Herida potencialmente tetagénica: causada por un objeto punzante en contacto con el suelo.

Tratamiento y planes de actuación

Nos encontramos ante una herida potencialmente tetágenica. Revisamos la cartilla vacunal del paciente: ha recibido 5 dosis de la vacuna combinada para difteria, tétanos y tos ferina. Última dosis a los 14 años.
Dado que el paciente ha recibido 5 dosis profilácticas y la última ha sido hace menos de 10 años no es necesaria la administración de nueva dosis.

Evolución

El paciente se tranquiliza tras la explicación. La herida evoluciona favorablemente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Se consideran heridas tetanígenas aquellas con un importante grado de tejido desvitalizado, heridas punzantes (particularmente donde hubo contacto con el suelo), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas con herida, lesiones cutáneas ulceradas crónicas, mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que ésta se retrase más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientes sépticos.
- Debe administrarse una dosis de recuerdo de la vacuna siempre que el paciente haya recibido menos de 3 dosis.
- Puede administrarse otra dosis si ha recibido 3 ó 4 dosis pero la última ha sido hace más de 5 años o si ha recibido 5 ó más dosis siendo la última hace más de 10 años según las características de la herida.
- Paciente inmunodeprimidos y usuarios de drogas por vía parenteral recibirán una dosis de inmunoglobulina antitetánica independientemente del estado de vacunación.
- La inmunoglobulina podría administrarse en heridas con tejido desvitalizado o contaminadas con material que pueda contener esporas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández García, Marina
CS de Astillero. Cantabria
Alcalde Diez, Iratxe
CS La Barrera. Castro-Urdiales
González Freire, Lucia