Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá del cansancio: bloqueos que evolucionan (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias. 

MOTIVO DE CONSULTA

Astenia.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: dislipemia, colon irritable, cervicoartrosis, insuficiencia mitral y tricúspidea, hipotiroidismo, sd depresivo. Tto habitual: calcio 1.500 mg-Colecalciferol 1.000 UI y Clomipramina 10 mg.
Anamnesis: mujer de 73 años, estudiada por astenia en 2016, diagnosticada BRDHH con corazón estructuralmente normal, que acude ahora al centro de salud por cuadro de 1 semana de evolución de astenia y debilidad en MMII que le obliga a detenerse cada 50 metros a descansar. TA en casa de 90/55 mmHg. Se levantó notando mareo y debilidad que casi le hace caer al suelo. No dolor en extremidades. No fiebre. No cortejo vegetativo, no síncope ni dolor torácico. No disnea.
Exploración física: BEG, consciente y orientada y alerta. Bien hidratada, perfundida y normocoloreada. Eupneica en reposo, afebril. No focalidad neurológica. SatO2: 97%; FC: 45 lpm. AP y AC: rítmico y lento, sin soplos ni extratonos. MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias palpables. No dolor a la palpación profunda. RHA presentes. EEII: no edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: ECG: bradicardia a 45 lpm, PR de 0,6 s. BRIIHH. Bloqueo AV de primer grado.

Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares cardiológicos de interés.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: BAV de primer grado sintomático.
Diagnóstico diferencial: BAV Mobitz II, Insuficiencia valvular agudizada.

Tratamiento
Se deriva a Urgencias hospitalarias.

Evolución 
En Urgencias, 2 horas después, se informa de un BAV de 2.º grado Mobitz II en ECG. Analítica normal. Rx de tórax normal. TA: 114/63; FC: 40 lpm.
Ingresa a cargo de Cardiología, donde un nuevo ECG muestra un BAV completo. Se implanta marcapasos DDDR.

CONCLUSIONES

Ante una clínica de astenia con baja FC, lo primero que se debe sospechar es un BAV. Resulta imprescindible una historia clínica completa y la realización de un ECG, que nos ayudará a definir el tipo de BAV, si lo hubiera. El derivar o no a SUH dependerá tanto de la presencia de síntomas como del tipo de BAV. Es importante un correcto diagnóstico, ya que él determinará el tratamiento precoz, que podrá llegar a ser con marcapasos. Precaución por la posibilidad de que el BAV evolucione.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aldasoro Frias, Carlos
CS Santa Elena. Zamora
Óter López, Beatriz
CS Santa Elena. Zamora
Ruiz Perona, Marina
CS Puerta Nueva. Zamora