XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Más allá del motivo de consulta. Una visión holística (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Reactivar su plan de medicación caducado.  

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 54 años fumadora de 36 paquetes/año con antecedentes de síndrome de fatiga crónica. Durante la consulta se observa fortuitamente la aparición de una masa supraclavicular al toser.

Se completa entonces la anamnesis dirigida: ronquera de un año de evolución, sin tos, dolor cervical mecánico de dos meses de evolución. No síndrome tóxico ni hemoptisis.

Exploración: Masa supraclavicular derecha de 3 cm evidenciable con maniobra de Valsalva. Adenopatía pétrea de 1,5cm adherida a planos profundos en fosa clavicular derecha. Circulación colateral en hemitórax derecho.  

Pruebas complementarias:

  • Analítica completa: CEA: 16.8 U/ml, CA125: 458.3 U/ml, Ca 15.3: 88.8 U/ml, CA 19.9: 45.3U/ml
  • Radiografía tórax: nódulo pulmonar solitario en lóbulo superior izquierdo 
  • TC cérvico-torácico: múltiples metástasis pulmonares. Primarios sincrónicos en sendos lóbuulos superiores. Múltiples adenopatías metastásicas mediastínicas e hiliares bilaterales. Adenopatías laterocervicales derechas en cadena 5B supra e infraclaviculares. Metástasis hepática y suprarrenal. Paresia cuerda vocal.
  • RM dorsal: metástasis D12 y D11  
  • PAAF (adenopatía patológica): metástasis de carcinoma escamoso. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su hija y yerno. Buena relación. Antecedentes familiares: padres, abuela y tío materno fallecidos por enfermedad neoplásica. La familia demanda información y pronóstico. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente se plantea diagnóstico diferencial con laringocele. Finalmente mediante las pruebas complementarias se diagnostica carcinoma escamoso pulmonar estadio IV con afectación adenopática, vertebral, suprarrenal y hepática. 

Tratamiento y planes de actuación

  • Se inicia tratamiento quimioterápico.
  • Soporte emocional de los familiares para abordaje bio-psico-social de la enfermedad, explicando situación de no curabilidad y pronóstico.

Evolución

Progresión de la enfermedad con aparición de metástasis intracraneales a los cuatro meses del diagnóstico, desestimando tratamiento oncoactivo, priorizando tratamiento sintomático hasta sedación. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de mirar al paciente es prioritario para hacer un correcto y precoz diagnóstico más allá de los motivos de consulta que ellos nos expongan. Tener tiempo para observar y dejar de mirar el ordenador nos permite obtener mucha información para completar un correcto diagnóstico. 
El seguimiento y acompañamiento tanto del paciente como de su entorno es esencial para el correcto abordaje bio-psico-social de la enfermedad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Durán, Alejandro
CAP de Montmeló. Barcelona
Giménez Bayà , Thaïs
CAP de Montmeló. Barcelona