XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un broncoespasmo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dificultad respiratoria y fiebre

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 16 años, con AP de asma bronquial en tratamiento con Salbutamol a demanda, que acude por segunda vez en 24h a consulta por tos y fiebre de 38º . Visto en nuestra consulta el día anterior, con sibilancias bilaterales y Saturación de 97%, mejoró con salbutamol, por lo que se diagnosticó de agudización infecciosa de asma bronquial y se indicó tratamiento domiciliario broncodilatador a demanda y antibioterapia. Esta vez acude por no mejoría a pesar del tratamiento, además desde hace 2 horas, molestias cervicales. A la exploración destaca: taquipnea 25 rpm, Saturación O2 93% basal, sin tiraje, sibilancias espiratorias y roncus bilaterales y crepitación cervical izquierda. Se derivó para realización urgente de Radiografía de tórax y se confirmó neumomediastino y neumotórax izquierdo. Además gasometría arterial con PO2 de 58 mmHg.

Enfoque familiar y comunitario

Varón de 16 años, vive en domicilio con sus padres.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Broncoespasmo severo de etiología infecciosa.Insuficiencia respiratoria secundaria. Neumomediastino y neumotórax apical izquierdo asociado.

Tratamiento y planes de actuación

Se intensificó tratamiento broncodilatador con bromuro de ipatropio y se añadió corticoterapia oral. Tratamiento conservador del neumomediastino y neumotórax con analgesia, limitación de esfuerzos y evitar maniobras de valsalva.

Evolución

El paciente estuvo ingresado durante 24 horas con muy buena evolución. Resolución prácticamente total del neumomediastino y neumotórax. Normalización de gasometría arterial con el tratamiento administrado. No nuevos episodios similares.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El neumomediastino espontáneo es una patología poco común que se asocia hasta en un 30% de los casos a crisis asmáticas. En ocasiones se acompaña de complicaciones como neumotórax o neumopericardio. La mayoría se resuelven espontáneamente y no precisan seguimiento.  Desde primaria tenemos la posibilidad de un mayor seguimiento de los pacientes y de identificar síntomas de alarma de nueva aparición. Debemos esta alerta, escuchar al paciente y realizar una buena y exhaustiva exploración física, que en este caso fue lo que nos hizo sospechar el neumomediastino.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García-Gasco Hernández de Lorenzo, Abel
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón, Madrid
de Prada Marin, Marta
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón, Madrid
Díaz Revilla, Alicia
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón, Madrid