Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un dolor de pierna (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Centro de salud.

MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 56 años que consulta por dolor de 1 mes de evolución en pantorilla derecha que le obliga a parar a los 100 metros. Desde hace 3 días presenta dolor y parestesias en reposo con frialdad en extremidad inferior derecha (EID).

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Exfumador 15 paquetes/año, hipertenso con antecedentes de artritis reumatoide, síndrome nefrótico y fibrilación auricular ablacionada.
Exploración física: rítmico sin soplos. Extremidades con dolor a la palpación de masa gemelar sin atrofias ni edemas, ausencia de vello y frialdad bilateral de predominio derecho. La EID está pálida, con relleno capilar de 7 segundos e isquemia plantar de Samuels positiva. Pulsos femorales positivos en ambos lados, con pulsos poplíteo, tibial posterior y pedio ausentes bilaterales.
Se deriva al centro hospitalario ante la sospecha de isquemia arterial aguda.
-Analítica: glucosa, Na, K, hemograma y coagulación normales. Urea: 55, Cr: 1,37.
-ECG: ritmo sinusal a 72 lpm sin alteraciones en la repolarización.
-RMN: imagen de obstrucción en el origen de la arteria ilíaca externa izquierda con repermeabilización distal. En el muslo derecho, una obstrucción en el origen de arteria femoral superficial derecha, con repermeabilización distal directamente en los troncos arteriales de la pierna derecha, con ausencia de arteria poplítea. 

Enfoque familiar
Antecedentes familiares: HTA. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico:
Isquemia arterial crónica de arteria ilíaca externa izquierda y femoro-poplítea derecha con descompensación aguda y progresión a grado III.
Diagnóstico diferencial: 
Estenosis de canal medular. Artrosis de cadera y de rodilla. Neuropatía periférica/distrofia simpática refleja. Insuficiencia venosa crónica.

Tratamiento
Se instaura Pentoxifilina intravenosa y AAS oral.

Evolución 
Mejoría de la perfusión de la extremidad.

CONCLUSIONES

La isquemia arterial crónica tiene una prevalencia del 11% entre los 55-64 años, aumenta con la edad y el sexo masculino. La principal causa es la arterioesclerosis que se relaciona con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la diabetes y la insuficiencia renal crónica. Es un factor de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares en otros territorios.
Es importante realizar un diagnóstico precoz y establecer medidas terapéuticas tempranas para evitar la progresión hacia una isquemia crítica y el desarrollo de úlceras vasculares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Gonzalo, Beatriz
CS Murillo. Murillo. La Rioja
Flor Montalvo, María Eugenia
CS Gonzalo de Berceo. Logroño. La Rioja
Sáenz Ortigosa, Raquel
CS Gonzalo de Berceo. Logroño. La Rioja