XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un problema de dicción: la «r» como síntoma centinela (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

 Astenia, ptosis palpebral, disfagia y dislalia

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis:  Varón de 82 años que consulta por sensación de debilidad que le dificulta realizar actividades para las que era independiente. Le preocupa particularmente que ese decaimiento esté afectando al habla, percibe haber comenzado a pronunciar algunas palabras de forma incorrecta. Asocia dificultad para tragar alimentos sólidos que ha motivado que consultara a un otorrinolaringólogo que descarta lesiones orgánicas. Comenta que se realizó una blefaroplastia de forma privada, pero que nuevamente nota los párpados caídos.

Exploración: Se objetiva ptosis palpebral bilateral. Llama la atención la nasalización del habla y la dificultad intermitente para pronunciar el fonema “R”.

Plan: Ante la sospecha de enfermedad neuromuscular se solicita interconsulta a Neurólogo Consultor, que recomienda que previamente sea valorado por Digestivo por disfagia y por Otorrinolaringología por dislalia.


Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Miastenia Gravis

Tratamiento y planes de actuación

Prednisona y bromuro de piridostigmina.

Evolución

El paciente decide acudir a neurólogo privado. A la clínica previa se asocia empeoramiento de disnea hasta hacerse de reposo. El facultativo coincide con la sospecha inicial y deriva a Urgencias Hospitalarias para estudio por Neurología. Cursa ingreso presentando una evolución tórpida a nivel clínico y respiratorio, consiguiendo finalmente estabilización tras inicio de corticoterapia.

Pruebas complementarias: Test neurofisiológico de estimulación repetitiva positivo. Analíticamente, positividad de los anticuerpos antirreceptor de acetilcolina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune de inicio habitualmente insidioso caracterizado por debilidad muscular progresiva. El primer reto diagnóstico al que se enfrenta el médico de familia consiste en distinguir si se trata de un cuadro de verdadera debilidad, o por el contrario de astenia o impotencia funcional. Esto plantea un amplio diagnóstico diferencial en el que pequeños detalles pueden resultar esclarecedores. En el caso que nos ocupa, la longitudinalidad en consulta facilitó la detección precoz de un trastorno del habla que en este contexto clínico hizo sospechar de una patología neuromuscular.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espinosa Brito, Elvira Leticia
CS de Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Gil Cedrés, Alberto
CS de Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Del Pino Hurtado, Elena
CS de Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas