XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Más que un resfriado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos, dificultad para respirar y fiebre

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 64 años de edad, Hipertensa con buenos controles de tensión arterial, fumadora de 46 paquetes/año.

Acude al centro de salud refiriendo tos con expectoraciones verdosas, disnea de moderados esfuerzos y fiebre cuantificada en 38ºC a predominio vespertino de 4 días de evolución.

A la exploración física la paciente se encontraba eupneica con 20 respiraciones por minuto, SatO2 92%. Tórax simétrico, normoexpansible. Murmullo vesicular hipofonético, con crepitantes, hiperresonancia y aumento del frémito vocal en base derecha. Se solicita Radiología de tórax en la que se observa imagen de consolidación pulmonar en base derecha.

 

Enfoque familiar

La paciente es soltera, no tiene antecedentes familiares de interés, hay buen soporte familiar.

 

Desarrollo

La  paciente tiene síntomas y signos clínicos y radiológicos de neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Aunque también cabe destacar que hay una serie de patologías de las cuales hay que sospechar como lo son las neoplasias pulmonares debido al habito tabáquico, bronquiolitis obliterante con neumonía organizada, neumonías atípicas, tuberculosis, etc.

 

Tratamiento

Se inicio tratamiento con amoxicilina/clavulanico y broncodilatadores inhalados, citándose diariamente en el centro de salud para control y seguimiento de los síntomas. En los primeros días hubo una leve mejoría, desapareciendo la fiebre y disminuyendo la dificultad para respirar, pero en vista que a la 3 visita la paciente seguía con disnea, a la auscultación no había cambios y que la saturación de oxigeno seguía baja, se decidió derivar a hospital de día de respiratorio urgentemente.

 

Evolución

La paciente fue valorada y estudiada, realizándose diversas pruebas complementarias con lo cual se llego al diagnostico de carcinoma escamoso pulmonar con metástasis suprarrenal estadio T4N2M1

 

CONCLUSIONES

Las neumonías adquiridas en la comunidad son infecciones que frecuentemente vemos en las visitas de atención primaria. Estas se manifiestan con síntomas y signos que fácilmente pueden confundirse con diversas patologías o incluso pueden estar asociadas a procesos de base. Es importante sospechar neoplasias subyacentes cuando hay casos de NAC de resolución tardía y sobre todo identificar a las personas con hábitos que aumenten el riesgo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Bottaro Parra, David
EAP Sardenya. Barcelona
Vázquez Pirillo, Gastón
EAP Sardenya. Barcelona