XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Más vale ecógrafo en mano... (Póster)

Ámbito del caso

 Atención Primaria y hospitalaria multidisciplinar

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor abdominal, vómitos y deposiciones diarreicas de 8 horas de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

 

Paciente mujer de 68 años con antecedentes de diabetes tipo 2, dislipemia, gonartrosis, insomnio, capsulitis adhesiva de hombro y colelitiasis. Acude de urgencias a nuestro CAP por dolor abdominal en hipocondrio izquierdo asociado a vómitos y deposiciones diarreicas de 8 horas de evolución sin fiebre. En el sedimento de orina se observa leucocitos +, nitritos +, hematíes 2++. Se decide realizar una ecografía urgente por parte del residente  en la qué no se observa litiasis pero si una discreta dilatación a nivel de pelvis y cálices renales con grosor de la cortical conservada. Se orienta el cuadro como cólico nefrítico + infección de orina. Se inicia tratamiento analgésico, tamsulosina y antibiótico con ciprofloxacino 500mg /12h y se solicita una analítica urgente.

 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido que refiere que su mujer es bastante ansiosa

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A la mañana siguiente acude de nuevo por empeoramiento con clínica de vómitos, debilidad, visión borrosa y dolor en hipogastrio. Destaca hipotensión a 60/40mmHg, estando afebril. En la analítica urgente presenta 14.000 leucocitos y bacteriuria. Se orienta como shock séptico de origen urinario y se activa el CÓDIGO SEPSIS, realizando traslado a hospital de referencia. En urgencias hospitalarias confirman el diagnóstico, secundario a urolitiasis de 8mm pielocalicial izquierda que provocó una uropatía obstructiva izquierda y shock séptico de origen urinario. 

Tratamiento y planes de actuación

Precisó drogas vasocactivas, drenaje por nefrostomía (SNF) emergente y, en un segundo tiempo, litotricia (LEOC) bajo sedación con buen resultado

Evolución

Evolución favorable a los 2 meses tras LEOC, no ha expulsado fragmentos, la SNF no es productiva y no tiene ninguna sintomatología.   

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia del conocimiento y manejo de la ecografía como herramienta complementaria en la práctica clínica de la atención primaria así cómo el conocimiento del código sepsis, y un diagnóstico y tratamiento correcto precoz en estos casos salvan vidas. También destacar el papel del centro de Atención Primaria como puerta de entrada y cribaje del sistema sanitario


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Artigas Guix, Jordi
E.A.P. Passeig Sant Joan. Barcelona
Rami Pujadas, Artur
CAP Passeig Sant Joan. BARCELONA
Rizzi Rizzi, Martina
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona