XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Masa abdominal de difícil diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Dolor flanco izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 68 años que acude por dolor en flanco izquierdo que irradia a hemiabdomen de forma intermitente y de características urentes desde hace un año que ha empeorado en los últimos meses hasta hacerse continuo.

Como únicos antecedentes médicos importantes la paciente es hipertensa en tratamiento y presenta bocio multinodular con PAAFs realizadas benignas.

La exploración del abdomen y zona abdominal es anodina, con leve dolor a la palpación en la última costilla izquierda. Ante esta clínica que no mejoró con tratamiento analgésico (paracetamol y antiinflamatorios) se solicitó ecografía abdominal en la que se observaron nódulos hepáticos compatibles con metástasis y una masa abdominal de 11.2x8.7cm sin poder definir su origen, por lo que al día siguiente se realiza TAC categorizando la masa como masa adrenal izquierda, así como metástasis pulmonares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una masa adrenal con imágenes compatibles con metástasis la primera sospecha es un carcinoma suprarrenal ya que se descartan patologías benignas. Sin embargo tras el estudio endocrino oportuno negativo se realiza biopsia de la masa adrenal resultando un leiomiosarcoma que infiltra suprarrenal.

Tratamiento y planes de actuación

Tras el diagnóstico definitivo comienza quimioterapia que sigue en el momento actual.

Evolución

La paciente evoluciona favorablemente tras un año y medio desde el inicio de la quimioterapia, con estabilidad de la enfermedad y desaparición de la sintomatología. Además, la paciente se encuentra anímicamente muy bien, ha retomado el ejercicio y acepta la enfermedad como una oportunidad para vivir en el presente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disponibilidad de la ecografía en atención primaria es de gran ayuda en una gran cantidad de situaciones clínicas de la práctica habitual como la del caso presentado, en la que hubiese resultado de utilidad para el aumento de la capacidad diagnóstica y resolutiva así como la optimización de las derivaciones a atención especializadas o a urgencias hospitalarias Además, se acorta los tiempos de atención aumentando la satisfacción tanto de usarios como de profesionales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espina Hernández, Marcela
CS El Raval. Elche. Alicante
Gracia Sánchez, Juan José
Consultorio local de Las Bayas. Elche. Alicante
Marchena Rojas, Maria Teresa
CS El Raval. Elche. Alicante