Comunicaciones: Casos clínicos

Masa inguinal en edad avanzada (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 89 años que consulta por masa de 2 meses de evolución a nivel ingle izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Presenta hipertensión arterial (tratamiento con Enalapril-Hidroclortiazida 20/12,5 mg), coxartrosis y neoplasia de pene. Resto asintomático Exploración: presenta masa dura, adeherida, enrojecida y caliente al tacto. El eritema se extiende por toda la ingle y zona suprapúbica. Se realiza en la misma consulta de Atención Primaria una ecografía que confirma una masa de 34 cm, no uniforme con una adenopatía inguinal patológica.

Enfoque familiar y comunitario

Intervenido de carcinoma escamoso de pene hace 3,5 años moderadamente diferenciado (pT3.3).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial que nos planteamos ante una masa de reciente aparición:

-       Absceso por el calor local, masa fluctuante y supuración.

-       Masa tumoral, por el aspecto de masa dura, no uniforme y adherida a planos. Se descarta absceso y se orienta como tumoral, como posible relación con neoplasia previa por lo que se solicita TAC y se deriva a urología.

Tratamiento y planes de actuación

TAC: masa compatible con conglomerado adenopático de aspecto patológico/metastásico y adenopatías patológicas. Desde Hospital solicitan PEC-TAC que descarta afectación a distancia.El comité oncológico tras valorar distintas posibilidades y de acuerdo con el paciente, se decide exéresis quirúrgica.  

Evolución

La lesión ha evolucionado con supuración abundante y sangrado. Se realizan curas en el centro. Ahora presenta dolor EVA 4 a tratamiento analgésico. Lo derivaron al equipo de fragilidad y oncogeriatria y está pendiente de intervención quirúrgica dado su buen estado basal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El carcinoma de pene metastatiza principalmente a nivel inguinal por lo que se debe tener en cuenta en el seguimiento de estos pacientes. Importante educar a la población, sobre todo de edad avanzada, de consultar ante su aparición. La ecografía en Atención Primaria nos ayudo a descartar otras posibilidades. Desde la Atención Primaria debemos ser conscientes de las concotaciones que tiene la patología oncológica en edad avanzada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Álvarez, Maria del Mar
CAP de Canet de Mar. Barcelona
Urra Andarsio, Nelson
CAP de Canet de Mar. Barcelona
Rico Benaiges, Berta
CAP de Canet de Mar. Barcelona