XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele el pecho, doctora (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor torácico

Historia clínica

Enfoque individual

El paciente es un varón de 42 años que acude a nuestra consulta acompañado de su mujer por presentar episodios de dolor centro-torácicos, opresivos, que se irradian a cuello y mandíbula, autolimitados, con sudoración desde hace dos semanas, de carácter progresivo. Los episodios duran entre 10 y 20 minutos, sin relacionarse con el esfuerzo. El paciente decide consultar hoy porque esta noche el dolor le ha despertado y ha preocupado a su esposa.

El paciente no tiene alergias y como antecedentes, destaca ser fumador de 20-40 cigarrillos/día y tener esteatohepatitis alcohólica. Niega consumo de otras sustancias. Ningún FRCV.  En la consulta, presenta TA 119/76 ; FC 77; SpO 97%; FR 19. En la exploración física, ningún hallazgo anormal. Solicitamos ECG, presentando T (-) de V1-V4. En este momento, remitimos al paciente a urgencias.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su esposa y dos hijos. Es camionero. No suele acudir a su médico. Su última analíica es de hace 5 años. Nunca se ha hecho un ECG.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuando llega a Urgencias permanece asintomático, en ECG hay cambios dinámicos de la repolarización en precordiales y troponinas elevadas. Dada su estabilidad, ingresa en planta, dónde presenta varias crisis de angor. Una de ellas, con deterioro de su estado, disnea y elevación del ST de 5mm de V2 a V5.

 

JC: SCACEST en cara anterior. FEVI conservada.

 

El principal problema estuvo en que el paciente no consultó antes al considerar que sus síntomas eran la expresión de algo banal, acostumbrado a no consultar nunca.

Tratamiento y planes de actuación

Una vez realizada la ACTP primaria y estabilizado, es dado de alta con su tratamiento (doble antiagregación, betabloqueantes, hipolipemiantes..).

Evolución

Tras el alta, acude a nosotros para contarnos como se siente y que dudas presenta. Hablamos con él, nos cuenta que ya no fuma y tiene miedo de que se repita el episodio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes con SCA son frecuentes en nuestras consultas de AP, y debemos darle el hueco y el tiempo que precisen para explicar y aconsejar sobre los hábitos que deben ser modificados, asi como para resolver dudas que se planteen.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Egea Lopez, Sandra
CS Murcia- Centro: San Juan. Murcia
Torices Picón, María Elena
CS Santa María de Gracia. Murcia
Ruiz Ruiz, Salud Maria
CS Murcia- Centro: San Juan. Murcia