Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele la oreja, ¿será grave? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP). Centro de Salud urbano.

Motivos de consulta

Mujer de 68 años que consulta a urgencias de AP por cefalea y molestias en lóbulo auricular derecho de 3 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA,  dislipemia, ansiedad y secuela de poliomielitis (precisa muleta para deambular).
 
Anamnesis: cefalea parietal con parestesias y opresión y dolor en lóbulo auricular derecho.
 
Exploración física: neurológica normal y  otorrinolaringológica con pabellón auricular edematoso, eritematoso y caliente, sin otras lesiones. Tímpanos normales. Trago negativo. Otoscopia con edema en conducto auditivo externo. Se orienta el cuadro como pericondritis derecha  acompañada de cefalea y se prescribe Amoxicilina/ácido clavulánico Diagnóstico diferencial de pericondritis: otitis externa difusa (celulitis, erisipela), vasculitis, picadura de insecto, herpes zoster, linfocitoma por borrelia y síndrome de la oreja roja.
 
A los 3 días acude de nuevo a urgencias de AP presentando desviación de la comisura bucal. Exploración neurológica con parálisis facial periférica (PFP) derecha sin alteraciones de la sensibilidad, resto de pares craneales normales. Motilidad, fuerza y sensibilidad de extremidades sin alteraciones. A la otoscópia presenta tímpanos normales y persistencia de eritema y edema en pabellón auricular derecho. Dada la ausencia de otros signos se orienta el cuadro como PFP y celulitis, continuando el tratamiento antibiótico y se añaden corticoides por vía oral.
 
El diagnóstico diferencial de la PFP incluye la PFP de Bell, el síndrome de Ramsay Hunt (RH) y otras, etc.
Se cita a control a los 7 días y presenta lesiones vesiculares en la zona del antitrago, con mejoría del dolor y cefalea, pero persistiendo PFP (iconografía). Al observar las vesículas se orienta como síndrome de RH con afectación de función muscular facial tipo IV y se aumenta la dosis de corticoides. A los dos meses desaparece toda la sintomatología
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Descrito anteriormente.
 
Tratamiento y planes de actuación
Descrito anteriormente.
 
Evolución
Descrito anteriormente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es dificultoso diagnosticar herpes zoster antes de la aparición de las lesiones dérmicas. Ante una PFP se deben revisar las zonas donde aparecen vesículas, con una sola lesión se debe prescribir tratamiento antiviral sin importar la cronoterapia

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flamarich Gol, Clara
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Batrace, Lucia
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Palacios Moliner, Mª Claustre
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona