Comunicaciones: Casos clínicos

Me duele la tripa (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes Personales: Fumadora de 4-5 cig/día desde los 18 años

- Anamnesis: Mujer de 47 años que consulta en su Centro de Salud por dolor abdominal de 3 semanas de evolución a nivel epigástrico y hábito intestinal normal. Además presenta tos productiva y mocos. Consulta nuevamente a los 4 días con disminución del dolor abdominal pero mantiene tos con expectoración, por lo que se inicia antibioterapia ante sospecha de infección respiratoria.  La paciente vuelve a acudir a su médico de Atención Primaria al cabo de 15 días por dolor agudo en hipogastrio, junto con diarrea persistente de 6 deposiciones al día.

- Exploración: Afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Palpación abdominal sin signos de irritación peritoneal en sus visitas a su MAP y Urgencias. En última visita signos de irritación peritoneal por lo que es derivada a urgencias.

 - Pruebas complementarias: Analítica normal y coprocultivo con flora habitual. En última visita a Urgencias, analítica con leucocitosis y aumento de PCR. TAC urgente con hallazgos sugestivos de perforación de sigma medio asociados a absceso pélvico y cambios inflamatorios en mesenterio adyacente, sin poder descartar lesión mural de sigma.

Enfoque familiar y comunitario

Hermano con cáncer de vejiga a los 43 años, fumador. Abuela materna con CCR a los 80 años, 3 tías maternas con cáncer de mama.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

-          Carcinoma colorrectal pobremente diferenciado, estadio IV (TNM 8ª ed) por LOE hepática única y nódulos pulmonares sospechosos.

-          Diagnóstico diferencial de abdomen agudo: apendicitis, diverticulitis, torsión ovárica.

Tratamientos y planes de actuación

QT FOLFOX cada 15 días, con posterior reevaluación para plantear resección de LOE hepática.

Evolución

La paciente recibió un primer ciclo de QT con mala tolerancia. Por el momento ha decido no continuar con el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-          El cáncer colorrectal esporádico en pacientes por debajo de los 50 años es poco frecuente (entorno al 10%) por lo que la dificultad en este caso era plantear dicha sospecha clínica. La paciente por edad no está incluida en programas de cribado de CCR y los antecedentes familiares no eran claramente indicativos de estudio genético

-          Presentación muy poco frecuente del CCR con perforación en sigma y absceso hepático.

-          Inicio insidioso del cuadro de perforación, enmascarado por la antibioterapia pautada para la infección respiratoria intercurrente, que dificultó el diagnóstico precoz de la paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bernardi Morales, Alejandra
CS Valle de la Oliva. Madrid
Plans Tena, Mercedes
CS Valle de la Oliva. Madrid
Blanco Canseco, Jose Manuel
CS Valle de la Oliva. Madrid