Comunicaciones: Casos clínicos

«Me encontraba mal y ahora me duele el ano» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 28 años que consulta por malestar general y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipotiroidismo. Tratamiento habitual: Eutirox

La paciente acude por malestar general asociando leve sintomatología infecciosa respiratoria, con odinofagia y tos escasa sin expectoración. Se sospecha infección de probable origen viral, por lo que se inicia tratamiento sintomático con paracetamol.

La paciente consulta nuevamente 24 horas después por aparición de fiebre termometrada de 38,5ºC  y dolor anal. En la exploración física destaca una tumoración dolorosa mínimamente fluctuante, eritematosa y con mínima induración en margen anal izquierdo, sin otras alteraciones externas. El tacto rectal resulta doloroso, el tono del esfínter es normal, el dedal sale manchado de heces marronáceas, sin restos hemáticos, y no se perciben defectos de pared.

Ante el nuevo hallazgo clínico y la sospecha diagnóstica, se envía a la paciente al servicio de urgencias hospitalarias para valoración por Cirugía General.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Absceso perianal (DD: fístula y trombosis hemorroidal).

Tratamiento y planes de actuación

La paciente, tras la realización de un TC Abdomino-pélvico, fué diagnosticada de absceso perianal e ingresada de Cirugía General para incisión y drenaje. Fué dada de alta dos días después con citas para curetajes y control con cirugía.

Evolución

Tras dos meses la paciente presenta buena evolución de la herida, sin recidivas ni objetivación de fístulas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los abscesos anorrectales son una patología proctológica común en la práctica clínica habitual. Es importante tenerlos presentes, ya que són potencialmente debilitantes y recurrentes y presentan un importante riesgo de complicaciones.

Ante dolor anal agudo se debe realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías causantes a parte del absceso perianal, como son la fístula anal y la trombosis hemorroidal. La filiación es generalmente sencilla con la realización de la historia clínica y una inspección anal cuidadosa, que no se puede obviar. La presentación clínica se correlaciona con la localización, siendo la fiebre y el malestar general propios de localizaciones más profundas.

El tratamiento de elección es el drenaje quirúrgico sin esperar a la maduración del absceso, siendo una actitud a evitar tratar de forma solamente farmacológica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blasco Andres, Celia
CSI Paiporta. Valencia
Badenes Goterris, Ferran
CSI Paiporta. Valencia
Pérez Gutiérrez, Nuria
CSI Paiporta. Valencia