XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Me ha salido un hematoma en el cuello (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Odinofagia, disfonía y hematoma cervical anterior.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 46 años. Sin enfermedades ni tratamientos crónicos, ni alergias medicamentosas conocidas. Trabaja como administrativa, no hábitos tóxicos.

Consulta por tos, odinofagia y disfonía de 3 días de evolución. Afebril, sin otra clínica acompañante. Una semana más tarde reconsulta por persistencia de la disfonía, aparición de disfagia y de hematoma en región anterior del cuello. Asocia además cervicalgia. Niega antecedente traumático o ingesta de cuerpo extraño. No sialorrea ni trismus.

En la primera consulta la exploración de cabeza y cuello es normal.

En la segunda consulta se aprecia hematoma superficial cervical anterior de coloración amarillo-violácea, con extensión desde la base del cuello hasta la unión esterno-clavicular. No se palpan nódulos ni hipertrofias a nivel tiroideo. No adenopatías cervicales. No crepitación. Dolor a la palpación de musculatura cervical. Hematoma violáceo-negruzco en pared faríngea posterior, no abombamiento de pilares amigdalinos, úvula centrada, amígdalas de aspecto normal. Resto de exploración física por aparatos, normal

Se deriva al servicio de urgencias del hospital para realización de estudios complementarios

  • No alteraciones analíticas
  • Laringoscopia: Hematoma que ocupa toda la pared faríngea posterior y desciende hasta ambos senos piriformes con ligero desplazamiento de laringe
  • Tomografía computarizada cervical: Se identifican múltiples colecciones organizadas en espacios cervicales (parafaríngeo izquierdo, retrofaringeo y periesofágico).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico:Hematoma retrofaríngeo 

Diagnóstico diferencial: Absceso retrofaríngeo.

Tratamiento y planes de actuación

Intervención quirúrgica urgente.

Evolución

Buena evolución tras cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hematoma retrofaríngeo es una entidad clínica infrecuente cuya rápida identificación y tratamiento condicionan el pronóstico del paciente. Por su proximidad con la vía aérea superior y por tratarse de una lesión ocupante de espacio a nivel de los planos profundos del cuello puede producir una insuficiencia respiratoria aguda obstructiva de rápida instauración. Aunque su presentación es más frecuente en personas con coagulopatías, en tratamiento con anticoagulantes o en pacientes con antecedente traumático, existen casos de aparición espontánea como es el caso de nuestra paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puerta Pérez, Soledad
CS El Cristo. Oviedo
Vázquez Alonso, Estefanía
CS El Cristo. Oviedo
Fernández González, Marta
CS Teatinos. Oviedo. Principado de Asturias