XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Me he curado doctora! (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Diarrea de más de un mes de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: mujer de 73 años, dislipémica en tratamiento con simvastatina 20mg/24h, insuficiencia venosa crónica, epífora intervenida. No otros medicamentos crónicos, sólo refiere paracetamol ocasional para el dolor.

Anamnesis: acude a Atención Primaria por referir diarrea de un mes de evolución. Primero lo atribuyó a proceso viral, pero al persistir acudió a consultas. No narraba síntomas de alarma, no cambios en medicación o dieta.

Exploración: ACP anodina, abdomen blando y depresible sin palpar organomegalias, resto sin interés.

Pruebas complementarias: análisis sanguíneo completo incluido pruebas de celiaquía sin alteraciones; coprocultivo, SOH y parásitos intestinales normales.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear íntegra, normofuncional, en la V etapa del ciclo vital familiar (envejecimiento). Buen apoyo social con adecuados recursos familiares. No acontecimientos vitales estresantes a destacar.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: celiaquía, hipertiroidismo, enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, síndromes de malabsorción, yatrogenia.

Diagnóstico: diarrea en estudio.

 

Tratamiento

Tratamiento: probióticos.

 

Evolución

Evolución: pendiente de la colonoscopia, la paciente vuelve a consulta comentando que tras no tomar sus bioflavonoides habituales (venotónicos) el cuadro cedió (la paciente no contempló el compuesto como medicamento y nunca lo refirió en las consultas).

 

CONCLUSIONES

1) En este caso vemos que, insistiendo más en las preguntas sobre medicamentos (no olvidar los no incluidos en los crónicos/seguridad social), habríamos ahorrado pruebas innecesarias y mejorado el bienestar del paciente. De ahí la importancia de una correcta y completa ANAMNESIS.

 

2) La tendencia actual de la yatrogenia que nos obliga a practicar una Medicina Cuaternaria: insisitir en medicar sólo aquello necesario y sobretodo, PROMOCIONAR la salud y promover en nuestros centros la Educación Sanitaria/Comunitaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranburu Aizpiri, Idoia
CS Turís. Turís. Valencia
Royuela García, Lucía
CS Alzira II. Alzira. Valencia
Mora Rojo, Cristina
CS Mislata. Mislata. Valencia