XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Me sigue doliendo la cabeza (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea persistente en mujer joven

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias. Cirugías: amigdalectomizada, legrado (2015).  No fumadora, alcohol ocasional. Tratamiento: acetato de ciproterona/etinilestradiol oral desde hace 4 meses.  

Anamnesis: Mujer de 20 años que acude a consulta de Atención Primaria en cuatro ocasiones en una semana por cuadro de cefalea de predominio frontal izquierdo de alta intensidad, que mejora parcialmente con analgésicos y AINES, sin remisión completa en ningún momento. En las últimas horas se acompaña de un vómito. No fotofobia ni sonofobia. No episodios migrañosos previos. Afebril. Exploración física y neurológica sin alteraciones. 

Pruebas complementarias: Hemograma normal. Coagulación en rango. Bioquímica con iones, glucosa y creatinina normal. Ante persistencia de la clínica, se deriva a hospital. Se realiza TC y posteriormente RMN urgente, donde se objetiva una trombosis parcial en el seno lateral izquierdo. 

 

Enfoque familiar

Madre: migrañas. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: TROMBOSIS PARCIAL DE SENOS VENOSOS

Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, cefalea migrañosa, cefalea en racimos.

Identificación problemas: se trata de una patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, pasando desapercibida durante varias visitas. Resulta complicado asociar una trombosis de senos venosos a una cefalea en mujer joven, con antecedentes familiares de migraña, como primera opción diagnóstica.

 

Tratamiento

Se suspende anticoncepción oral y se inicia tratamiento con enoxaparina 80mg/12h subcutánea. 

 

Evolución

Ingresa para completar estudio etiológico, siendo valorada por el servicio de Hematología, Oftalmología y Neurología. Tras dos días de tratamiento desaparece la cefalea y no vuelve a precisar analgesia. Asintomática, es dada de alta en seguimiento por Neurología.

 

CONCLUSIONES

La trombosis de senos venosos es una patología poco frecuente. Se presenta con un amplio espectro clínico, con pronóstico grave. Una de las posibles etiologías puede ser el uso de anticonceptivos, por lo que en el consejo contraceptivo es fundamental siempre realizar una anamnesis orientada. El pronóstico dependerá de una detección precoz. Se trata por tanto de una entidad clínica a considerar y un reto diagnóstico para el Médico de Atención Primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sojo Elias, Marta
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Lopez Llerena, Angela María
Consultorio Hoyo Manzanares. Hoyo de Manzanares. Madrid
Magdalena Delgado, Ágora
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid